Aleksander ford (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Aleksander Ford (nacido en 24 de noviembre de 1908, Kiev, Rusia, ahora Kiev, Ucrania; murió el 4 de abril de 1980, Nápoles, Florida, Estados Unidos) fue un director de cine polaco. Cineasta polaco Aleksander Ford desempeñó un papel clave en el establecimiento de Polonia reputación internacional por su excelente cine. Uno de Ford's protegidos es tal vez lo mejor del mundo conocido director polaco, Andrzej Wajda.
Después de un año de breves películas mudas, Ford realizó su primer largometraje de cine, Mascota, en 1930. Él no utilizan el sonido hasta que la Legión de las Calles (1932). Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Ford pasó a la Unión Soviética y trabajó en estrecha colaboración con Jerzy Bossak a crear la película para la unidad militar polaco en el Oriente.
Después de la guerra, encabezados por el Ford controladas por el Gobierno Film Polski y celebró enorme influencia sobre el país de toda la industria cinematográfica. Él y un grupo de colegas dedicados que estaban afiliados con el partido comunista polaco reconstruido la mayor parte de la infraestructura de la producción cinematográfica después de 1945. Al examinar este grupo, Roman Polanski concluyó en su biografía: "Entre ellas figuran algunas personas muy competentes, en particular, Aleksander Ford, un veterano miembro del partido, que era entonces un estalinista ortodoxo. (…) El verdadero poder corredor durante la inmediata posguerra fue Ford él mismo, que estableció una pequeña película imperio de su propia ".
Ford hizo uso de su voz a películas de su descontento y exponer los efectos del nuevo régimen a los Judios y los pobres, al igual que en su documental Los niños deben Laugh (1936) y que ha sido galardonado por octavo día de la Semana (1959). Ambas películas fueron prohibidas en Polonia. Él es quizás el más famoso de Polonia para dirigir la película Caballeros de la Orden Teutonic, basada en una novela del mismo nombre de autor polaco Henryk Sienkiewicz. Ford continuó haciendo películas en Polonia hasta que un resurgimiento del antisemitismo durante finales del decenio de 1960 le llevó a pasar dos años en Israel. Ford vivió más tarde en Dinamarca y, finalmente, se asentaron en los Estados Unidos.
Después de salir de Polonia en 1968, Ford hizo dos largometrajes más, ambos críticos y fracasos comerciales. En 1973, creó una versión cinematográfica de Aleksandr Solzhenitsyn la novela El primer círculo, un danés-sueco producción que contó los horrores del gulag soviético. En 1975 él hizo el mártir, un idioma Inglés, alemán-israelí co-producción basada en la heroica historia del Dr Janusz Korczak.
Después de 1968, Ford fue la lista negra por el gobierno comunista polaco, haciendo de él un no-persona en las discusiones contemporáneas y análisis de cine polaco. En El Libro Negro de censura polaco, la lista básica de censura en Polonia en 1970, Ford fue el nombre que figuran entre muchos otros nombres prohibidos. Salió de Polonia por Alemania, más tarde Israel, Dinamarca y, por último, los EE.UU. aislados, que se suicidó en un hotel de Florida.
Para Ver la filmografía completa de Aleksander ford haz click aquí