Álex angulo (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Nació el 12 de abril en 1953 en Erandio (Vizcaya). A los 18 años decide perseguir el sueño de ser actor y se presenta al casting de un grupo teatral independiente bilbaíno que dirigía Ramón Barea (con el que ha trabajado en varios proyectos posteriores durante su carrera). Tras ser aceptado en esta compañía, Angulo ve como la siguiente década de su vida transcurre sobre los escenarios teatrales.
En 1981 el actor recibirá su primera oportunidad cinematográfica de la mano de su paisano Imanol Uribe, quien dirige La fuga de Segovia, donde Angulo daba vida a Anot. Tras este papel, Álex comenzaría a trabajar, sin olvidar las tablas, en diversos programas de la televisión pública vasca como el magazine Con los pies en el agua, la comedia Bertan Zoro o el programa de Antxón Urrusolo, Detrás del Sirimiri.
Álex Angulo no volvería sin embargo a las pantallas cinematográficas hasta 1987, año en el que se hizo con dos pequeños papeles en El amor de ahora de Ernesto del Río y Tu novia está loca de Enrique Urbizu.
Tras otros tres años sin rodar ningún filme, Alex participaría en El anónimo (1990) de Alfonso Arandia, antes de que Enrique Urbizu volviera a acordarse de él a la hora de conformar el reparto de su nueva película, Todo por la pasta (1990), donde Angulo coincidiría con Antonio Resines, Kiti Manver o María Barranco, entre otros. La dirección artística de Todo por la pasta corría a cargo de un joven vasco llamado Álex de la Iglesia, quien pronto convenció a su tocayo, Álex Angulo, para que protagonizara su primer cortometraje, Mirindas asesinas (1991).
Angulo y de la Iglesia volverían a trabajar juntos posteriormente en varias ocasiones, destacando películas como El día de la bestia (1995) y Muertos de risa (1999).
Ha trabajado además, con papeles de mayor o menor relevancia, en películas de grandes directores españoles como Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Colomo, Chus Gutiérrez o José Luis Cuerda entre otros.
A finales de los 90 empezaría a interpretar el personaje de Blas Castellote en la serie Periodistas, en la que trabajaría durante cuatro años grabando más de cien capítulos y compartiendo protagonismo con José Coronado, Amparo Larrañaga o María Pujalte y que le dio una gran popularidad. Es su papel más relevante en televisión hasta la fecha.
En la época de la serie (1998-2002), no dejó de lado el cine, participando en películas como A mi madre le gustan las mujeres (2002), de Daniela Fejerman e Inés París o No somos nadie (2002), de Jordi Mollà.
Posteriormente destacan trabajos como El coche de pedales (2004), de Ramón Barea o la más reciente y exitosa El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro.
En 2006 volvió a la televisión con una colaboración en Aquí no hay quien viva y un papel fijo en Tirando a dar, nueva serie de Telecinco retirada a los pocos capítulos.
En 2007 contaría con un papel fijo interpretando al comisario Serrano en la exitosa serie Hermanos & Detectives (versión española), emitida en tele5 entre los meses de Septiembre y finales de Noviembre.
También se espera su participación en la ya confirmada 2ª temporada de Hermanos & Detectives metiéndose de nuevo en la piel del comisario Serrano.
Para Ver la filmografía completa de Álex angulo haz click aquí