Arthur Costa Filho (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Arthur Timótheo da Costa (Río de Janeiro, en el estado de Río de Janeiro, 1882 - ídem, 1922). Pintor, dibujante, escenógrafo y entallador. Comienza sus estudios en la Casa de la Moneda, donde asiste al curso de dibujo y toma contacto con el proceso de grabado de
imágenes, acompañando la impresión de monedas y estampas. En 1894, incentivado por el director de la institución, Enes de Souza, se matricula junto con su hermano, João Timótheo da Costa (1879 - 1930), Escuela Nacional de Bellas Artes - Enba y asiste a las clases
impartidas por Bérard (1846 - 1910), Zeferino da Costa (1840 - 1915), Rodolfo Amoedo
(1857 - 1941) y Henrique Bernardelli (1858 - 1936). Entre 1895 y 1900 aprende
informalmente las técnicas de escenografía con el italiano Oreste Coliva. Participa en
diversas ediciones de la Exposição Geral de Belas Artes [Exposición General de Bellas
Artes], en la que recibe el premio Viaje al Exterior, en 1907. Al año siguiente se embarca
hacia París, donde permanece por cerca de dos años. En 1911 viaja a Italia como integrante
del grupo de artistas elegidos para ejecutar la decoración del Pabellón Brasileño en la
Exposición Internacional de Turín. En 1919 funda, junto con un grupo de artistas, la
Sociedad Brasileña de Bellas Artes en la ciudad de Río de Janeiro, y propone, en 1920, la
libre participación de los artistas afiliados a la sociedad en las Exposiciones Generales de
Bellas Artes. En ese mismo año, ejecuta junto con su hermano la decoración del Salón
Noble del Fluminense Futebol Clube [club de fútbol]. En 1921 participa por última vez en
la Exposición General de Bellas Artes. Al año siguiente muere en el Manicomio de los
Alienados de Río de Janeiro.
Comentario crítico
El pintor Arthur Timótheo da Costa tuvo una infancia humilde. Todavía muy joven, se
convierte en aprendiz de la Casa de la Moneda, en Río de Janeiro, donde comienza a recibir
lecciones de dibujo. Allí, además, tiene contacto con los procesos de grabación de imágenes,
al acompañar la impresión de sellos y monedas. Con el estímulo del director de la
institución, Enes de Souza, Arthur Timoteo da Costa va, en 1894, junto con su hermano,
João Timótheo da Costa (1879 - 1930), a la Escuela Nacional de Bellas Artes - Enba, y
estudia con Bérard (1846 - 1910), Zeferino da Costa (1840 - 1915), Rodolfo Amoedo (1857
- 1941) y Henrique Bernardelli (1858 - 1936). Además de dedicarse a los estudios formales
en la Enba, aprende informalmente la escenografía, trabajando como auxiliar del italiano
Oreste Coliva desde 1895 hasta 1900.
En 1905 el artista tiene su debut en la Exposição Geral de Belas Artes [Exposición General
de Bellas Artes], mostrando dos pinturas: Diante do Modelo [Delante del Modelo] y
Repreensão [Reprensión], pero no obtiene mucho éxito. Tiene más éxito en 1907, cuando
conquista el premio Viaje al Exterior, que lo lleva a trasladarse a París al año siguiente.
Después de la temporada parisiense, recorre Italia y España. Durante la estancia europea, su
pintura cambia considerablemente, incluso el crítico José Roberto Teixeira Leite afirma que
el "Arthur Timótheo da Costa, que regresa de París, después de dos años de ausencia, no es
el mismo que se había ido para allí hace tan poco tiempo".1 El artista se acerca a los
procedimientos impresionistas, la línea deja de estructurarprocedimientos impresionistas, la línea deja de estructurar la pintura, las formas no se
restringen a la rigidez del contorno, los volúmenes pasan a ser modelados en la pincelada,
que se hace más abierta y más marcada.
Tras regresar a Brasil en 1910, Arthur Timótheo da Costa realiza uno de los cuadros más
ejemplares de su relación con la pintura de vanguardia: A Forja [La Forja] (1911). Según la
historiadora Gilda de Mello e Souza, este trabajo habría anticipado la pintura moderna en
Brasil, tanto en el tema de la dura labor del trabajo industrial como en el tratamiento, que
borra el dibujo y estructura las formas a través de pinceladas aparentes y vigorosas.2 En
1911 el artista va a Italia, invitado a decorar el Pabellón Brasileño en la Exposición
Internacional de Turín. Lleva a cabo esta empresa, junto con João Timótheo da Costa,
Carlos Chambelland (1884 - 1950) y Rodolfo Chambelland (1879 - 1967). Realiza otro
trabajo de decoración en 1920, junto con su hermano João Timótheo da Costa, en la sede del
Fluminense Futebol Clube [Club de Fútbol Fluminense].
En Brasil, Arthur Timótheo da Costa expone regularmente en las Exposiciones Generales de
Bellas Artes, y gana medallas en 1913, 1919 y 1920. Su trabajo sigue, de manera general,
representando temas tradicionales de la pintura académica, sobre todo el paisaje, pero profundiza los elementos de un abordaje relacionado con el impresionismo. Las pinceladas se hacen más marcadas y presentan movimientos más veloces. En su Auto-Retrato [Autorretrato] (1919), la imagen es bastante definida, pero el trabajo con el pincel modela todo el cuerpo retratado. Se mantie
Para Ver la filmografía completa de Arthur Costa Filho haz click aquí