Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Edwin Howard Armstrong
Ingeniero electricista e inventor norteamericano, n. y m. en la ciudad de Nueva York. Estudió electr...

Biografia de Aurelio Mosquera Narváez

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=16063

Lecturas: 9253 : Envios: 0 : Votos: 336 : Valoración: 5.5: Pon tu Voto


HistoriaAurelio Mosquera Narváez (1884-1939) Historia
1 Un visitante nos comenta

Político ecuatoriano. Dirigió el Partido Radical Liberal. Elegido presidente de la República (1938), con el apoyo del ejército disolvió la Asamblea Nacional y restableció la Constitución de 1906.

2 Un visitante nos comenta

Aurelio Mosquera

(02 de diciembre de 1938 al 15 de noviembre de 1939)

Aurelio Mosquera nació en Quito el 2 de agosto de 1883, realizó sus primeros estudios en el Instituto La Salle, teniendo como maestro al Santo Hermano Miguel, los secundarios continuó en el colegio San Gabriel. En 1906 se graduó de médico cirujano en la Universidad central.

Fue Rector y Profesor de la Universidad, Presidente de la Junta Liberal Radical de Pichincha, Presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Senador de la República, Vicepresidente de Senado. Miembro del Partido Liberal, ocupó la vicepresidencia del Senado entre 1930 y 1931, y el rectorado de su alma máter entre 1929 y 1932.

Presidió con buena cabeza la Junta de Pichincha en los años de la crisis del liberalismo (1932-1936) y fue elegido presidente de la República por la Asamblea de 1938.
La breve presidencia de Mosquera fue de mano dura para reprimir la agitación popular organizada y concentrar el Poder en el Ejecutivo. En diciembre apresó a algunos diputados socialistas y anarco-sindicalistas. En enero de 1939 sofocó el intento golpista de un sargento y dio de baja a cinco generales.

Mosquera clausuró la Universidad Central y el colegio Juan Montalvo, reprimió al Sindicato Nacional de Educadores e impulsó una organización paralela más profesional.
La Junta Liberal de Pichincha protestó porque "el Gobierno (había) traicionado palpablemente sus principios doctrinales" en favor de los conservadores. Pero según Mosquera, "la obra que (correspondía) realizar en la presidencia de la República no (era) de comodidad, sino de amarguras y luchas".

El Congreso de 1939 restableció la exoneración de derechos a los bienes importados por las compañías extranjeras y concedió las facultades extraordinarias al presidente para ayudarle en la preservación del orden público. Presidido por Arroyo del Río, el Congreso dictó la Ley de Elecciones que borró el triple registro ideado por Enríquez, declaró insubsistentes las inscripciones anteriores y abrió un período extraordinario de inscripciones por una sola vez en el mes de abril de ese año.

Es así que Aurelio Mosquera Narváez murió repentinamente "de un ataque de uremia" el 17 de noviembre de 1939 aunque en la chismosa capital circuló el rumor de que se había suicidado al ingerir una medicina venenosa que él mismo se recetó e hizo preparar en la Botica Alemana de Quito.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Aurelio Mosquera Narváez, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.