Benito Alazraki (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Benito Alazraki Algranti (Ciudad de México, 27 de octubre de 1921 - 6 de junio de 2007) fue un escritor, director de cine y productor de televisión.
Fue hijo del productor de cine Samuel Alazraki, sin embargo, en su juventud pensó dedicarse a la literatura. Estudió en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Escribió el libro de poemas La voluntad de la Tierra con el cual ganó el Concurso Nacional de Literatura en 1943.
Inició su carrera en el ambiente cinematográfico en 1946 como coescritor del guion de la película Enamorada que dirigió Emilio “el Indio” Fernández y que protagonizaron María Félix y Pedro Armendáriz, y que ganó nueve Arieles, incluyendo el de mejor película. En 1954 dirigió su primera película Raíces, un drama indigenista que en cuatro escenarios narra los enfrentamientos de la civilización moderna con el mundo indígena tradicional.2 El film se basó en cuatro cuentos del libro El diosero de Francisco Rojas González,3 fue reconocido con el Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica en Cannes.4
Desde 1956 fue miembro del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y a partir de entonces dirigió alrededor de cuarenta películas, entre las que destacaron Los amantes (1956), Café Colón (1958), La tijera de oro (1958) y El toro negro (1959). En 1977 adaptó la novela Balún Canán de Rosario Castellanos, a pesar de que no recibió críticas positivas, trabajó en el proyecto de adaptación de la novela Las tierras flacas de Agustín Yáñez, el cual, finalmente, no llegó a concretar. Durante el sexenio de José López Portillo colaboró para la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) entonces dirigida por Margarita López Portillo, y fue director general del Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) hasta 1982.5 Fue miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
En una entrevista que dio al periódico El Heraldo de México declaró estar convencido que “el cine no debía ser considerado elemento o vehículo de cultura pues éste siempre ha sido vehículo de diversión”, para él, aceptar el cine como un elemento de cultura era un pensamiento tercermundista, ya que “el cine es la creación de un conjunto de personas. La determinación del director por hacer una película no depende de su propia iniciativa, sino de la acción de un grupo de colaboradores. Si falta alguno de ellos, esto repercute inevitablemente en el producto final”.
A principios de la década de 1950 colaboró en la compañía Teleproducciones para la cual realizó dieciséis documentales. A principios de la década de 1960 dirigió más de cien programas de televisión en España. Al regresar a México fue director creativo del Canal 13 XHDF, entonces propiedad del Gobierno Federal de México. En 1976 se desempeñó como subdirector de Televisión Rural de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).
Para Ver la filmografía completa de Benito Alazraki haz click aquí