Carles Padrissa (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Carlus Padrissa (Balsareny, España, 1959) es uno de los seis directores artísticos de La Fura dels Baus, una de las compañías de teatro más innovadoras y prestigiosas del panorama escénico español, fundada en 1979 y caracterizada desde sus inicios por la búsqueda de un lenguaje propio, en el que la participación de los espectadores resulta clave para el desarrollo del espectáculo. De la primera época destacan obras como Accions (1984), Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988), Noun (1990) y MTM (1994), que consolidaron a La Fura dels Baus como un grupo de culto para la crítica y el público. Carlus Padrissa ve literalmente la música y los textos en imágenes. Sus dibujos iniciales son los que marcarán la dirección artística de las obras que se representarán tanto en un escenario, como en la calle.
Los primeros trabajos de Carlus Padrissa en el terreno de la ópera y en colaboración con Àlex Ollé y el artista plástico Jaume Plensa fueron La Atlántida (1996), de Manuel de Falla, y El Martirio de San Sebastián (1997), de Debussy. Siguieron La Damnation de Faust, de Héctor Berlioz, en el Festival de Salzburgo de 1999; La Flauta Mágica (2003), de Mozart, en la Biennal del Ruhr; El castillo de Barbazul (2007), de Bártok, y Diario de un desaparecido (2007), de Janacek, en coproducción de la Opera Garnier de París y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Su peculiar manera de entender la ópera como la obra de arte total, le ha llevado a tener una relación muy especial con las óperas de Wagner y el director musical indio Zubin Mehta. Su relación nació durante la producción de la tetralogía de El anillo del Nibelungo de Wagner: El Oro del Rhin, la Valquíria(2007) y Siegfried (2008), que se estrenaron en el Palau de les Arts de Valencia y El ocaso de los Dioses (2009) en el Maggio Fiorentino Musicale en Florencia. En 2010, estrena Tannhäuser en la Scala de Milán.
Junto a Àlex Ollé co-diriguió la opera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (2010) de Kurt Weill en el teatro Real de Madrid que se ha representado en el Bolshoi de Moscú y en el Teatro Mégaron de Atenas.
En diciembre de 2011, también con Zubin Mehta, estrena Turandot de Puccini en la Bayerische Staatsoper de Múnich. En 2008 dirige Michael Reise um die Erde de Stockhausen producido por el festival de primavera de Viena, la Ópera de Colonia, la Biennal de Venecia y el Festival de Otoño de Paris. En la Quincena musical de San Sebastián estrenó Carmina Burana (2009). En el Palau de les Arts de Valencia y el Mariinsky de San Petersburgo, con dirección musical de Valery Gergiev estrena Les Troyens de Berlioz. En el mismo Palau de estrena Trilogia romana (2011) de Ottorino Respighi. También en 2011, presenta Orfeo ed Euridice1 de Gluck, en el 25 festival de Peralada.
Ha participado en el estreno mundial de 4 óperas de nueva creación: DQ. Don Quijote en Barcelona (2000) de José Luis Turina, producción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, dirigida junto a Àlex Ollé. En solitario ha dirigido Auf den Marmolkippen (2002) de Giorgio Battistelli, producción de la Opera de Manheim, Sonntag aus licht (2011)2 de Stockhausen producción de la ópera de Colonia y Babylon (2012) de Widmann producción de la Bayerische Staatsoper en Múnich que se estrenará el 27 de octubre en la capital Babiera.
Fue impulsor en solitario de la participación de La Fura dels Baus en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en la que dirigió, junto a Àlex Ollé y la colaboración de Hansel Cereza, Jordi Arús, Miki Espuma y Pera Tantiñá: Mar Mediterrani, mar Olímpic, con música sinfónica compuesta y dirigida por Ryūichi Sakamoto, un espectáculo que impactó y fascinó a millones de espectadores de todo el mundo.
En la creación y dirección de grandes espectáculos destacan la celebraciones multitudinarias del Bicentenario del 2 de mayo de Madrid, con el macro espectáculo Los fusilamientos de Goya (2008), al que asistieron medio millón de personas. Global Rheingold fue el macroespectáculo de inauguración de la Capital Europea de la Cultura Ruhr 2010 en Duisburg, Alemania. Up-Flores Cósmicas abrió el también Bicentenario de Uruguay (2011). Por encargo de Shanghai 2010, junto con Àlex Ollé, estrena Window of the City, espectáculo creado para ser representado diariamente durante toda la exposición universal.
Entre sus impactantes y novedosas ideas destaca la de convertir un barco carguero en un escenario ambulante capaz de albergar desde una ópera, a uno de los grandes espectáculos que la compañía realiza alrededor del mundo. Carlus Padrissa se encargó de la dirección artística y cultural del barco Naumon(2003), un viejo carguero de 60 metros de eslora y 1100 toneladas de peso reconvertido en moderno centro cultural flotante que navegó más de 40.000 millas desde el océano Atlántico pasando por el Mediterraneo hasta llegar al mar de la China. En sus bodegas estrenó Orfeo (2007) de Monteverdi en el 400 aniversario de la primera ópera de repertorio. Actualmente el Naumon se encuentra en Duisburg donde se puede utilizar para proyectos de jóvenes emprendedores culturales.
Para Ver la filmografía completa de Carles Padrissa haz click aquí