Claire trevor (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Nacida en Nueva York (Estados Unidos), el día 8 de marzo de 1909, Claire Trevor (de apellido real Wemlinger) inició su carrera interpretativa cuando finalizó sus estudios en la American Academy of Dramatic Arts.
Tras debutar en el teatro neoyorquino a comienzos de los años 30, Claire apareció en Hollywood gracias a su intervención en el western dirigido por Louis King "Vida azarosa" (1933) y en la comedia "Jimmy y Sally" (1933), realizada por James Tinling.
Sería en el género género del oeste en el cual Claire Trevor construiría su reputación como intérprete, en especial después de protagonizar "La diligencia", título clave de la historia del cine dirigido por John Ford en 1939.
Anteriormente había intervenido en películas como "La nave de Satanás" (1935) de Harry Lachman, "Compañeros de viaje" (1935) de Allan Dwan o "Calle sin salida" (1937), film dirigido por William Wyler y co-protagonizado por Humphrey Bogart y Sylvia Sidney por el cual Claire sería nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria.
El premio finalmente se lo llevaría Alice Brady por "Chicago".
En 1938, la rubia actriz contrajo matrimonio con el guionista y productor Clark Andrews, pero el enlace duró escasamente dos años y en 1940, Claire y Clark ya estaban divorciados.
En 1943 lo intentó por segunda vez, ahora con Cyclos William Dunsmoore. La relación tampoco culminó felizmente y en 1947 terminarían separándose.
El tercer esposo de Claire sería el productor Milton H. Bren, su pareja más estable con la que estaría casada desde 1948 hasta el fallecimiento de Bren acaecido en 1979.
Los años 40 le sirvieron a Claire Trevor para afianzar su status como importante actriz, principalmente de reparto.
"Quiero a esta hombre" (1941) de Jack Conway, "Born to kill" (1947) de Robert Wise, "Raw deal" (1948) de Anthony Mann y "Cayo largo" (1948), película dirigida por John Huston serían sus títulos más destacados.
Por su actuación en "Cayo largo" lograría ganar el Oscar como mejor actriz secundaria. Sus contrincantes eran Jean Simmons por "Hamlet", Agnes Moorehead por "Belinda" junto a Barbara Bel Geddes y Ellen Corby, ambas por sus interpretaciones en la película de George Stevens "Nunca la olvidaré".
Aunque en la primera mitad de la década de los 50 Claire Trevor continuó una senda más o menos regular en la industria cinematográfica, a partir de mediados de decenio pudo ser vista mucho más en la emergente pequeña pantalla, apareciendo en episodios de series como "Alfred Hitchcock presenta" o "Los intocables".
En el cine merecen verse películas como "Alarma en la frontera" (1950) de William A. Seiter, "La pradera sin ley" (1955) de King Vidor, "Dos semanas en otra ciudad" (1962) de Vincente Minnelli o "Como matar a la propia esposa" (1965) de Richard Quine.
A los 90 años y a causa de una enfermedad respiratoria, Claire Trevor fallecería el 8 de abril del año 2000.
Para Ver la filmografía completa de Claire trevor haz click aquí