Coleen gray (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta De nombre real Doris Jensen, Coleen Gray nació el 23 de octubre de 1922 en Staplehurst, Nebraska (Estados Unidos). Al mismo tiempo que acudía al los colegio y cantaba en el coro de la iglesia, Doris trabajaba desde joven en la granja de su familia, ubicada en el estado de Minnesotta.
Muy buena estudiante, se graduó con estupendas calificaciones por la Universidad de Hamline en lengua inglesa, teatro y música. Tras finalizar sus estudios se trasladó a Hollywood para probar fortuna como actriz, consiguiendo importantes papeles en algunas producciones teatrales de Los Ángeles.
La 20th Century Fox sería el primer estudio cinematográfico que se fijó en el talento y fresca belleza de la joven de Nebraska, proponiéndole firmar un contrato en el año 1944, gracias al cual fue apareciendo en pequeños papeles en películas en las que ya adoptaba el nombre artístico de Coleen Gray. Algunos de estos títulos fueron "La feria de la vida" (1945) de Walter Lang, su minúsculo debut en un film musical que era un remake de un antiguo film de Henry King del mismo título, la comedia "Margie" (1946), dirigida esta vez por Henry King y "Three little girls in blue" (1946), un simpático musical dirigido por H. Bruce Humberstone.
Ciertamente eran papeles sin importancia para starlets pero que supusieron el paso hacia su primer cometido importante dentro de Hollywood, "El beso de la muerte" (1947) de Henry Hathaway, un título de cine negro que co-interpretó al lado de Víctor Mature, Brian Donlevy y Richard Widmark, quien alcanzó la fama con la mítica escena del asesinato de una pobre paralítica a la que tira por las escaleras en su silla de ruedas.
Fue un fundamental progreso que confirmó con otras películas destacables como "El callejón de las almas perdidas" (1947) de Edmund Goulding o el mítico western "Rio Rojo" (1948) de Howard Hawks, con nada más y nada menos que John Wayne y Montgomery Clift como partenaires masculinos.
Coleen terminaría el contrato con la Fox con el cambio de década, protagonizando numerosos títulos a lo largo de los años 50, muchos de ellos de bajo presupuesto y de género.
Su película más destacada sería una de las grandes obras maestras de Stanley Kubrick, "Atraco perfecto" (1956), película protagonizada por Sterling Hayden.
Asimismo, intervino en producciones de ciencia-ficción y terror que se han convertido en piezas de culto para los aficionados al género, como "The leech woman" (1960) o "The Phantom Planet" (1961).
Coleen Gray fue una actriz muy desaprovechada de loables dotes interpretativas.
Para Ver la filmografía completa de Coleen gray haz click aquí