Dan duryea (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Dan Duryea nació en Nueva York (Estados Unidos), el 23 de Enero de 1907. Estudió en la Universidad de Cornell, en donde también comenzaría a representar obras teatrales.
Poco después de concluir sus estudios trabajó en el sector publicitario para reconducir finalmente su futuro profesional como intérprete en los escenarios de Broadway.
Después de la buena acogida que Duryea obtuvo entre el público y la crítica por su actuación en "La loba" de Lillian Hellman, el actor neoyorquino dirigió sus pasos hacia Hollywood para representar el mismo personaje de la citada función en una adaptación dirigida por William Wyler en 1941.
En la meca del cine sería reconocido por sus espléndidas interpretaciones de personajes malévolos y despiadados, carentes de sentimientos y con un gran poder de atracción, características psicológicas que paradójicamente no concordaban con la realidad, ya que Duryea era un hombre afable, fiel y muy hogareño.
El género al que mejor se amoldó fue el cine negro, en el cual dejó caracterizaciones extraordinarias. Su forma de mirar, de hablar y de reír, el manejo que ejercía sobre las protagonistas femeninas, o sus propios andares constituyeronn un modelo para los futuros canallas de la pantalla grande.
Entre los títulos más destacados de su filmografía están sus colaboraciones con el gran director Fritz Lang y los intérpretes Joan Bennett (la actriz favorita de Duryea) y Edward G. Robinson, como "La mujer del cuadro" (1944) y "Perversidad" (1945). Con Lang también actuaría en "Ministry of Fear" (1944).
Otras maravillas como "Angel negro" (1946) de Roy William Neill, "El abrazo de la muerte" (1949) de Robert Siodmak, "Too late for tears" (1949) de Byron Haskin junto a Lizabeth Scott, "The Underworld story" (1950) de Cy Endfield o "Murallas de silencio" (1950), al lado del espléndido actor británico James Mason, son películas que están dotadas de una sugerente atmósfera que ya de por sí establece una valía para su obligado visionado.
Dan Duryea no sólo permaneció anclado en los thrillers, su cautivadora presencia apareció tanto en comedias: "Bola de fuego" (1940) de Howard Hawks o "White tie and tails" (1946) de Charles Barton, en dramas: "La loba" (1941), "El orgullo de los yanquies" (1942) de Sam Wood, "La señora Parkington" (1944) dirigida por Tay Garnett o "Un corazón en peligro" (1944) junto a Cary Grant, en película bélicas: "Sahara" (1943) de Zoltan Korda o "Himno de batalla" (1957) de Douglas Sirk, en westerns: "El caballero del oeste" (1945) junto a Gary Cooper, "El enmascarado" (1948) de George Sherman o "Winchester 73" (1950) de Anthony Mann, o en filmes de aventuras: "Bahía negra" (1953) de Anthony Mann o "El vuelo del Fénix" (1966) de Robert Aldrich.
El inolvidable Dan Duryea moriría de cáncer el 8 de Junio de 1968. Tenía 61 años. Un año antes había fallecido su esposa, Helen Bryan, con la que llevaba felizmente casado desde el año 1932.
Para Ver la filmografía completa de Dan duryea haz click aquí