Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Eugenio Espejo

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=10056

Lecturas: 23705 : Envios: 0 : Votos: 1160 : Valoración: 4.43: Pon tu Voto


HistoriaEugenio Espejo (1747-1795) Historia
1 Un visitante nos comenta

Patriota e ilustrado ecuatoriano. Uno de los exponentes máximos de la ilustración americana. En Diálogos del nuevo Luciano (1777) censuraba el sistema educativo de los jesuitas y defendía la práctica de la vacunación. Contribuyó decisivamente a la fundación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País, institución de la que fue secretario.

2 Un visitante nos comenta

Fundador del primer periódico de Quito, Primicias de la cultura de Quito (1792), y crítico del colonialismo español, por lo que fue procesado. Murió en prisión.Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo (Quito 1747-1795), conocido como Eugenio Espejo, es el mayor representante de la Ilustración quiteña y uno de los precursores de la independencia. Hijo de un indio llamado Luis Chushig (que luego cambió su apellido), fue hombre de gran inteligencia y formación: médico, jurisconsulto, teólogo, bibliotecario (fundador y director de la Biblioteca pública), secretario de la Escuela de la Concordia (asociación que se proponía luchar por la reivindicación de los indios, mestizos y negros, y también de los criollos), en 1791 fundó la Sociedad Patriótica de Amigos del País y en 1792 el primer periódico quiteño, Primicias de la Cultura de Quito, que sólo logró sacar siete números. Su obra escrita incluye importantes estudios político-literarios y médicos, numerosos artículos de leyes, y hasta sermones (que escribía para un hermano sacerdote), reflejando en todos sus textos su crítica global a las instituciones y al sistema colonial, que no se queda en la fase denuncia sino que aporta soluciones y alternativas. Por sus críticas y sus implicaciones en conjuras --algunas más literarias que reales- contra el gobierno, fue varias veces procesado, deportado y encarcelado. El 27 de diciembre de 1795, días después de salir de la cárcel, murió de disentería, siendo registrado en el Libro de muertos donde se asientan los mestizos, montañeses, indios, negros y mulatos.
Definido por la historiografía como la conciencia crítica de su época, Espejo es uno de los creadores de la nacionalidad ecuatoriana.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Eugenio Espejo, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.