Eugenio Montale (1896-1981) Historia
1 Un visitante nos comenta Poeta italiano, nacido en Génova y fallecido en Milán. Sin terminar los estudios participó en la I Guerra Mundial y, desde 1927, estuvo dirigiendo el Gabinetto Scientifico Letterario Vieusseux hasta 1939 en que, tras haber sido desposeído de ese cargo por sus ideas antifascistas, pasó a trabajar a Florencia como redactor del Corriere della Sera. En 1967 fue nombrado senador vitalicio por el gobierno italiano. Su primer libro de poemas, Ossi di seppia (1925), «áspero y esencial», como fue definido por la crítica, es la voz que mejor expresa el drama de un mundo en crisis, en el que se han hundido los valores morales que lo definían: el hombre se halla solo y perplejo, sin poder explicarse los datos de este desorden exterior que lo abruma y aplasta. La casa dei doganeri e altre poesie (1932) supone un cambio estilístico en el que se sustituye también la tragedia implícita de los anteriores poemas por un tono coloquial y narrativo; Le ocassioni (1939) es una evocación de recuerdos y vivencias en que tiene un papel esencial y preponderante el desfile de objetos familiares en una ensoñada decoración; Finisterre (1943) es una alusión a la catástrofe de la guerra con sus dolorosas motivaciones. En La bufera (1956) se repiten los amargos recuerdos de la obra anterior, pero aquí el poeta adopta una triste resignación, teñida de ironía, ante lo irremediable. Las siguientes obras de Montale, Satura (1965), Xenia (1968) -ofrenda lírica a la esposa muerta-, que testimonia la más trágica y desesperanzada soledad, y Le stalle di Augia (1969), están en esa misma línea de «teología negativa», asunción de un universo que se sucede sin solución de continuidad hacia la muerte, sin ningún consuelo para sí mismo, aunque él lo desea para los demás hombres desde su «generosa tristeza»; y toda ella, esta obra antirretórica y severa que constituye la propia humanidad del poeta, es al mismo tiempo abierta y clara, como lo fuera hermética al principio en Ossi di seppia. Entre la obra en prosa se destaca la recopilación de artículos de La farfalla di Dinard (1960-69), Auto de fe (1966) y Fuori di casa (1969), relatos de viajes, anotaciones críticas y ensayos.