Franklin j. schaffner (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Franklin James Schaffner nació el 30 de mayo de 1920 en Tokyo (Japón), ciudad en la que residían sus padres, misioneros protestantes de nacionalidad estadounidense. A los pocos años de edad se trasladó a los Estados Unidos, en donde tras terminar sus estudios secundarios comenzó la carrera de derecho para abandonarla cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.
Tras acudir al conflicto bélico, Schaffner inició en la televisión a finales de los años 40 su carrera como director, convirtiéndose en un experto realizador de documentales, telefilmes y emisiones teatrales. En 1949 se casó con Helen Jane Gilchrist. Entre sus variados trabajos para la pequeña pantalla durante las décadas de los 40, 50 y 60, se cuentan episodios de “Studio One”, “Tales of tomorrow” o “Startime”.
Su debut cinematográfico se produjo con “Rosas perdidas” (1963), un drama basado en la obra teatral de William Inge que estaba protagonizado por Joanne Woodward y musicado por Jerry Goldsmith, compositor con el que Schaffner colaboraría en numerosas ocasiones.
Su segunda película, de mayor entidad que su debut, fue “The best man” (1964), fenomenal sátira política escrita por Gore Vidal, quien adaptaba su propia obra con Henry Fonda como estrella principal. El film le valió una nominación a Lee Tracy en la categoría de mejor actor secundario.
Para su tercer film, Franklin J. Schaffner se trasladó a la época medieval para rodar “El señor de la guerra” (1965), una estupenda película basada en la obra “The Lovers” de Leslie Stevens que estaba protagonizada por Charlton Heston.
“Mi doble en los alpes” (1967), un título de espionaje con Yul Brynner y Britt Ekland como pareja protagonista, resultó ser uno de sus títulos menos interesantes, todo lo contrario que la adaptación de la novela de Pierre Boulle “El planeta de los simios” (1968).
Contando de nuevo con Heston como protagonista principal, Schaffner rodó una de sus mejores películas y una de las cumbres del cine de ciencia-ficción. Esta fue su segunda colaboración cinematográfica con Goldsmith, quien a partir de ahora se ocuparía de la música de casi todas sus siguientes films, entre ellos “Patton” (1970), título bélico con guión de Francis Ford Coppola y protagonismo de George C. Scott encarnando a George S. Patton.
“Patton” fue todo un éxito, consiguiendo siete premios Oscar, entre ellos mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor.
Un año después volvió a recrear un período histórico con “Nicolás y Alejandra” (1971), película con producción de Sam Spiegel que contaba con el protagonismo de Michael Jayston y Janet Suzman. El film, ambientado en la Revolución Rusa y nominado al Oscar como mejor película, se basaba en una novela escrita por Robert K. Massie.
En 1973 logró el éxito con “Papillón” (1973), film que adaptaba la novela autobiográfica de Henri Charriere con Dustin Hoffman y Steve McQueen como pareja protagonista. El guión corría a cargo de Dalton Trumbo y la producción, por primera vez en su carrera cinematográfica, fue ejercida por el propio Schaffner.
George C. Scott se volvió a poner bajo sus órdenes para rodar “La isla del adiós” (1977), película basada en un texto de Ernest Hemingway que no consiguió alcanzar las cotas artísticas de sus mejores trabajos.
“Los niños del Brasil” (1978), famosa novela de Ira Levin, fue llevada al cine por Franklin J. Schaffner con un reparto de lujo, que contaba con la presencia de Gregory Peck, James Mason y Laurence Olivier.
En los años 80 Schaffner alcanzó su punto más bajo como cineasta. Se inscribió al género de aventuras con “La Esfinge” (1981), un film poco destacado basado en la novela de Robin Cook. Lesley-Anne Down, Frank Langella y John Gielguld eran los principales intérpretes. Rodó “Sí, Giorgio” (1982), comedia romántica fallida protagonizado por Luciano Pavarotti.
Cinco años después retornaría a la pantalla con “Lionheart” (1987), un flojo film de aventuras con Eric Stoltz y Gabriel Byrne encabezando el reparto. Su última película fue “Bienvenido a casa” (1989), anodino drama que estaba protagonizado por Kris Kristofferson y Jobeth Williams.
El mismo año, el 2 de julio de 1989, Franklin J. Schaffner fallecería a la edad de 69 años.
Para Ver la filmografía completa de Franklin j. schaffner haz click aquí