Freddy Pereira (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta
“Freddy Pereira es una de las personalidades más importantes del teatro a nivel nacional, con premios nacionales de actuación otorgados por el Festival de Teatro de Mar de Plata en Argentina”.
Pereira formó parte del montaje de películas en el cine venezolano y en la evolución del teatro en el Táchira, tiene inolvidables anécdotas que lo convirtieron en uno de los constructores del teatro en el Táchira, eso forma parte de su legado.
Hace poco tiempo, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) lo nombró Maestro Honorífico, por su trayectoria y entrega. Freddy Pereira comenzó muy joven en el mundo de las artes, trabajó mucho tiempo con Rodolfo Santana, uno de los dramaturgos venezolanos de mayor trascendencia histórica dentro de las artes escénicas, quien también fue su maestro.
en la sede de la Escuela Regional de Teatro, de la cual en un tiempo fue su director y cuya sala principal lleva su nombre; está situada en la calle 11 con carrera 8 del centro de la ciudad de San Cristóbal.
la última obra en la que participó “Profundo”, de José Ignacio Cabrujas,
El artista fue reconocido en diciembre del año pasado en Mar del Plata con el premio como mejor actor en el VIII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas con la obra El Animador de Rodolfo Santana.
Entre sus últimas participaciones en el cine figura su papel en \\\\\\\\\\\\\\\"Los platos del diablo\\\\\\\\\\\\\\\".
Definitivamente el más grande artista que ha dado el Táchira, destacado tanto en el campo de la plástica como del teatro, falleció sorpresivamente a los 64 años (el 26 de enero de 2013): el maestro Freddy Pereira.
Dueño de un talento inconmensurable reflejado tanto en la pintura como en la escena, Freddy Pereira se consagró en ámbitos nacionales e internacionales; pero prefirió regresar a su terruño natal, donde consolidó un gran proyecto cultural denominado Salamandro Teatro.
Con esta agrupación llevó el nombre del Táchira bien en alto, a Colombia y Argentina. Precisamente, en el Sur recibió en octubre de 2012 un importante galardón en el VIII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas, de la ciudad argentina de Mar del Plata, como mejor actor.
Escribió en los ochenta una de las páginas más inolvidables del teatro venezolano, con puestas en escena como “La empresa no perdona un momento de locura”, “El animador”, entre muchas más, que lo harían acreedor a varios reconocimientos.
Auténticamente irreverente en los setenta como integrante de la Cueva Pictolírica, desafió el conservadurismo tachirense de aquel entonces. Pero su rebeldía la justificaba una potencia creadora que lo impulsó a una aventura pictórica, en la cual rompió las barreras del dibujo y la pintura en atrevidos formatos en los setenta, y auscultó el simbolismo religioso venezolano, ya por los ochenta.
Casualidades de la vida, Freddy Pereira fue el ganador del IV Salón de la Feria Internacional de San Sebastián; sin embargo vendrían muchos más; entre los más importantes, los otorgados en el Salón Arturo Michelena: el Premio de Dibujo Emilio Boggio (1971) y el Premio Cristóbal Rojas (1972), logro alcanzado por pocos artistas venezolanos.
Aqui tienen algo de informaciòn extraida al azar para que monten su biografia.
Para Ver la filmografía completa de Freddy Pereira haz click aquí