Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:44182
 Lecturas: 31721403
 Envios: 3136
 Votos: 1686987


 Última Votada
Orlando Costa
orlando costa. Cantor de tangos nacido en Puerto Madryn el 26 de abril de 1963. ha participado en in...

Biografia de Gao Xingjian

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=3130

Lecturas: 4706 : Envios: 1 : Votos: 524 : Valoración: 0: Pon tu Voto


LiteraturaGao Xingjian (1940-0000) Literatura
1 Un visitante nos comenta


Escritor chino de nacionalidad francesa. Estudia en escuelas de la República Popular China. Se gradúa en francés en el Departamento de Lenguas Extranjeras de Pekín en 1962. Durante la Revolución Cultural (1966-1976) es internado en un campo de reeducación, donde es obligado a quemar sus escritos. En 1979 empieza a publicar y viaja al extranjero, a Francia e Italia. Empieza a desarrollar su carrera literaria en el período que va de 1980 a 1987 con la publicación de historias cortas, ensayos y dramas en revistas literarias chinas. Escribe Primer ensayo sobre las técnicas de la novela moderna (1981), Señal de alarma (1982), Parada de autobús (1983), El hombre salvaje (1985), Un pichón llamado Pico Rojo (1985) y En busca de una forma moderna de representación dramática (1987). Sus primeras piezas teatrales, inspiradas en Artaud, Beckett y Brecht, son representadas en el Teatro de Arte Popular de la capital. A raíz de la edición de La otra orilla (1986), es censurado y sus obras dejan de ser representadas. Deja el país en 1987 y en 1988 se instala en París como refugiado político. Como consecuencia de la matanza de Tiananmen de 1989 abandona el Partido Comunista e ingresa en el movimiento disidente chino. Publica La fuga y El libro de un hombre solo. Su obra más conocida es La montaña del alma, escrita entre 1982 y 1989, que relata la peregrinación de un etnólogo en China septentrional, durante la Revolución, en busca de culturas minoritarias. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992, es galardonado con el Premio de la Comunidad Francesa de Bélgica (1994) y con el Premio del Año Nuevo Chino 1997. En 2000 gana el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, que abre nuevos caminos dramáticos y novelísticos en la literatura china.

2 Un visitante nos comenta

Nacido en 1940 en la provincia de Jiangxi (China oriental) de padre banquero y madre actriz, conoció los campos de reeducación y fue obligado a quemar una maleta repleta de manuscritos. Licenciado en francés por el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín, traductor, no fue hasta 1979 cuando consiguió que sus obras empezaran a ver la luz del mercado y viajar al extranjero. Entre 1980 y 1987 publica relatos cortos, ensayos y obras de teatro en las revistas literarias chinas. Su Primer ensayo sobre las técnicas de la novela moderna (1981) origina una violenta polémica sobre el modernismo. Al año siguiente, cosecha el éxito con Señal de alarma, la primera pieza de teatro experimental que se monta en Pekín en mucho tiempo. Otra obra teatral, Parada de autobus (1983) le convierte en enemigo del régimen, que había emprendido una campaña contra la contaminación espiritual. Su obra más conocida es La montaña del alma, escrita entre 1982 y 1989, que relata la peregrinación de un etnólogo en la China septentrional durante la Revolución, en busca de culturas minoritarias. La novela, de cerca de 700 páginas, recuerda la idea grandiosa del romanticismo alemán de una poesía universal. Xingjian utiliza técnicas narrativas muy distintas de las de los novelistas chinos, hasta el punto de que un editor de su país de origen llegó a decirle que no sabía escribir, pero no deja de inspirarse en la tradición de su país para hablar de su época. En el año 20 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor chino en conseguirlo.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Gao Xingjian, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.