Jonathan demme (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Nació el 22 de febrero de 1944 en Baldwin, Long Island, Nueva York (Estados Unidos)
Biografía
Jonathan Demme es hijo de la actriz Dorothy Demme. El trabajo de su padre le llevó en su adolescencia desde Nueva York hasta Florida, concretamente a la ciudad de Miami, en la cual su progenitor trabajaba como relaciones públicas en el Hotel Fontainebleau.
En Florida, tras barajar dedicarse a la veterinaria, Jonathan terminó estudiando química pero abandonó pronto la carrera al advertir que le prestaba más atención a escribir críticas de cine en la revista de la universidad que a los propios estudios.
Posteriormente, y en la segunda mitad de los años 60, colaboró en publicaciones menores hasta que, por mediación de su padre, Demme logró conocer a Joseph E. Levine, quien por aquella época estaba produciendo “El graduado”. Levine le conseguiría un trabajo en Nueva York como publicista en Embassy Pictures.
En 1970 Jonathan entabló amistad con Roger Corman, quien se convertiría en su cicerone para su definitivo asentamiento en la industria cinematográfica.
Con anterioridad a este encuentro Demme había sido acreditado como coordinador musical en el thriller británico “Sudden Terror” (1970). Un año después y ya de la mano de Corman, Jonathan debutó como productor y guionista en el film de motoristas “Angels hard as they come” (1971), un título dirigido y co-escrito por Joe Vitola, con quien volvería a colaborar en “The Hot Box” (1972).
Su primera película como director fue “La cárcel caliente” (1974), un título de prisión femenina producido por Corman, musicado por John Cale y fotografiado por Tak Fujimoto, quien se convertiría en su inseparable director de fotografía. Roger Corman le produjo también sus siguientes filmes, la comedia criminal “Crazy Mama” (1975), y “Fighting Mad” (1976), un título protagonizado por Peter Fonda.
Como co-productora de “La cárcel caliente” aparecía Evelyn Purcell, la propia esposa de Jonathan Demme. Evelyn sería su asistente de dirección en “Fighting mad”, “El eslabón del Niágara” y “Melvin y Howard”.
Independizado de Corman, Demme rodó algunos títulos que le valieron cierto reconocimiento crítico, como la comedia “Handle with care” (1977), o las citadas “El eslabón del Niágara” (1979) y “Melvin y Howard” (1980). Este último título supuso su consagración como director. Gracias a él Bo Goldman ganaría un Oscar al mejor guión original y Mary Steenburgen haría lo mismo en la categoría de mejor actriz secundaria.
Después de este éxito, Demme tardaría cuatro años en estrenar un nuevo film, “Chicas en pie de guerra” (1984), una película menor rodada con Goldie Hawn y Kurt Russell. El mismo año, y exhibiendo su melomanía, rodó el documental “Stop Making Sense” (1984), el cual estaba basado en el grupo Talking Heads. Posteriormente realizaría otros centrados en otros artistas, como Neil Young o Robyn Hitchcock. Además dirigió videoclips musicales para grupos como Fine Young Cannibals, Bruce Springsteen o New Order, uno de sus grupos favoritos.
“Algo salvaje” (1986), cinta protagonizada por Jeff Daniels y Melanie Griffith, “Swimming to Cambodia” (1987), con Spalding Gray, y “Casada con todos” (1988), con Michelle Pfeiffer, fueron sus tres últimas películas en los años 90, todas comedias en diferentes vertientes.
El éxito comercial le llegaría a Jonathan Demme cuando regresó al thriller para adaptar “El silencio de los corderos” (1990), película basada en el best-seller de Thomas Harris. Por este film, Demme lograría ganar el premio Oscar al mejor director del año. Otros galardonados por la Academia de Hollywood por “El silencio de los corderos”, título que recibió la estatuilla a la mejor película, fueron Jodie Foster, Anthony Hopkins y el guionista Ted Tally.
Después de este éxito Jonathan Demme trabajó principalmente como productor y realizador de documentales. Como productor participó en proyectos como “Miami Blues” (1990), “El demonio vestido de azul” (1995) o “The Wonders” (1997), el film debut como director de Tom Hanks.
En la década de los 90 y al margen de su trabajo en “El silencio de los corderos”, Demme solamente dirigió dos títulos de ficción, “Philadelphia” (1993), drama sobre el sida que le valdría un Oscar a Tom Hanks y otro a Bruce Springsteen por su canción “Streets of Philadelphia”, y el drama familiar “Beloved” (1998), película que adaptaba una novela de la premio Nobel Toni Morrison.
Posteriormente rodaría dos remakes, “La verdad sobre Charlie” (2002), basado en el clásico “Charada”, y “El mensajero del miedo” (2004), película protagonizada por Denzel Washington y Meryl Streep que adaptaba el film del mismo título dirigido en los años 60 por John Frankenheimer.
En cuanto a su vida sentimental, y tras divorciarse de Evelyn Purcell, Jonathan Demme, cuyo sobrino era el fallecido cineasta Ted Demme, se casó con la pintora Joanne Howard.
Para Ver la filmografía completa de Jonathan demme haz click aquí