Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:47536
 Lecturas: 34181730
 Envios: 3136
 Votos: 1691421


 Última Votada
Labiografia.com Pampite [José Olmos]
Escultor ecuatoriano. Sus obras (Cristo de la agonía, Cristo crucificado, etc.) se caracterizan por...

Biografia de Juan Parra del Riego

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=17552

Lecturas: 6253 : Envios: 2 : Votos: 162 : Valoración: 4.13: Pon tu Voto


HistoriaJuan Parra del Riego (1894-1925) Historia
1 Un visitante nos comenta

Poeta peruano, n. en Huancayo y m. en Montevideo. Afincado en esta ciudad desde 1917, movilizó a un grupo de jóvenes poetas uruguayos que pronto se embanderaron tras la divisa de la «vanguardia», transformación estética iniciada en Europa antes de la I Guerra Mundial. Este movimiento encontró en el «futurismo marinettiano» de Parra del Riego su mejor expresión en las letras uruguayas. Cantó a la ciudad mecanizada en sus poemas a la motocicleta, al jugador de fútbol, etc. Entre sus obras destacan: Polirritmos (1922), Himnos del cielo y de los ferrocarriles (1924) y Blanca Luz (1925).

2 Un visitante nos comenta

Juan Parra del Riego

(Huancayo, 1894 - Montevideo, 1925) Poeta peruano. Cursó su formación secundaria en Barranco y con apenas dieciocho años de edad se dio a conocer con Canto a Barranco, doce sonetos de factura modernista con que ganó un certamen poético. Colaboró de forma asidua en varias publicaciones periódicas de Lima y estrenó la pieza teatral La verdad de la mentira (1915). Viajó a Europa y se instaló en París bajo la protección del poeta vanguardista Jules Supervielle, a quien había conocido en su Montevideo natal; tomó así contacto directo con el Futurismo y otras vanguardias.

En París comenzó a notar los primeros síntomas de la dolencia pulmonar que habría de acabar con su existencia. Regresó a Uruguay y volvió a instalarse en Montevideo, donde contrajo nupcias con la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, a la que dedicó un bello poemario. Se integró plenamente en los principales cenáculos literarios uruguayos, donde trabó amistad con algunos autores tan señalados como las poetisas Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou, el poeta y periodista Carlos Sabat Ercasty, el filósofo Emilo Oribe y el dramaturgo Alberto Zum Felde. Con la salud seriamente quebrantada, aún tuvo fuerzas para dar a la imprenta en 1925 sus últimos trabajos poéticos. Su obra, tras unos precoces inicios modernistas, se inscribe en la línea del futurismo de Marinetti.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Juan Parra del Riego, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.