Juan Romero Díaz (3) (0000-0000) Sin Clasificar
1 Un visitante nos comenta Ricote, "Patrimonio de la Humanidad"
Un grupo “selecto” promueve en Murcia una “fundación” con el visto bueno de Presidencia del Gobierno de la Región, don Ramón Luís Valcárcel Siso, para declarar “patrimonio de la humanidad al Valle de Ricote” preservarlo del “ladrillo y cemento".
Actualmente por generación espontánea están saliendo otras organizaciones con el mismo proyecto promovido por el abogado Sánchez Cantero, primo del Sr. Banegas García de Archena, también se declaran sin “matiz político”.
En el año 1964 hay tres reportajes declaración de un monumento al árabe hispano promovido por el historiador y periodista don Serafín Alonso Navarro, funcionario de la antigua Diputación Provincial, en plena hégira franquista, contando con el apoyo incondicional de Don Trinidad Guillamón, Sr. Alcalde de Ricote, y una aportación de 25.O pesetas para la maqueta de un árabe portadando en una de sus manos una paloma “símbolo de la paz”, con el imaginero el mismo que construyó el Cristo de Monteagudo. Se apuntaron todas las legaciones árabes de Madrid. Contó la bizantina oposición por celos del sacerdote de Ricote, y de los gobernantes franquistas.
Por los años 1986 el Sr. Romero Díaz, y Miguel Banegas promovieron ya en su día este mismo proyecto un “monumento al árabe hispano” que fracasó por el cachondeo de los políticos gubernamentales de Madrid. "Gadafi va a financiar con petrodólares el monumento al árabe hispano en Ricote". Naufragio del buque "Ricoe". Contabamos con la "hunanimidad" celebrada en pleno municipal la alcaldesa de Ricote Doña Isabel Macarro, autorizando al Sr Romero a realizar cuantas gestiones, contando con el apoyo de la mayoría de legaciones, consulados y embajadass árabes de España, con sede en Madrid,con don Antonio Bódalo, Sr.Alcalde de Murcia, del gobierno socialista, incluso de la Mezquita del Rey Fahd, en Marbella. Contando con el apoyo del Marqués de Mondejar, Jefe de la Casa Real de S.M. El Rey, Instituto Hispano-Árabe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sr. Vicario General del Obispado Diócesis de Cartagena, no se oponía al proyecto aunque no tuvieran un especial interés, de la Asociación "Mursiya" que lideraba el pintor Sr. Falgas, todo esto coincidió con la construción de un Centro Cultural Islámico en Madrid; pero aquí en la Murcia provinciana, en ese rincón apartado de España, de Murcia, como diría el político Felipe González, esta muy lejos de la Villa y Corte de Madrid.
Ahora coinciden, los mismos que podrían boicotear tan magno proyecto de solicitar a la UNESCO, con sede en París, y creo, delegación en Murcia, una protección al Valle de Ricote, igual que la del Palmeral de Elche. No pedimos la luna ni un planeta alejado del urniverso.
Con las irregularidades de “planeamiento urbanístico” botón de muestra el desastre de “La Morra” por la zona de Villanueva del edificio “mastodonte” a la ribera del río Segura, la especulación urbanística y el euro con que se llenan los bolsillos algunos ediles de la Región de Murcia, pueden enterrar un proyecto que nació para cumplir las espectativas de más de 5OO.O vecinos de la Región de Murcia, con recogidas de firmas por Internet, en beneficio y por el proyecto de rico vergel paisajístico “morisco” que parece Palestina, y la horrible construcción "ecléctica" de una casa moderna de tres plantas en una calle de Ricote, esto parece un "parcheado" que si no lo remedias las musas y benefactores del patrimonio cultural murciano, esto no tiene arreglo, como lo diría el "Ricote de Don Quijote", de nuestro inmortal literato universal don Miguel de Cervantes. Y la obra "Blanca el Ricote de Don Quijote" del investigador, académico Academida Alfonso X El Sabio, y Cronista Oficial de Blanca, don Govert Westerveld.
El sacerdote Don Dimas Ortega, Cronista Oficial de Ricote, también hace unos años escribió un artículo apoyando la erección nacional de un monuento al árabe hispano en Ricote.
Esperamos que estas sendas iniciativas privadas y otras de los Ecologistas/Verdes, Murcia no se Vende, etcétera, prosperen sin que tenga que intervenir “Greenpace” o Amnistía Internacional, ante el deterioro especulativo del ladrillo y cemento en este oasis natural y paisajístico único en el mundo que por desidia o negligencias políticas se pueda ir al carajo para siempre.
Solicitamos que estas iniciativas privadas “ sin matiz político” adquieran el carácter popular que tendrían en las comunidades de Cataluña y Aragón, que ya lo habría conseguido hace algunos lustros, y se puedan apuntar a ellas todas las opiniones y todos los murcianos, sea cual fuere su condición social, política o no, y económica “murcianos de a pie” “murcianos de dinamita” como diría los versos del oriolano Don Miguel Hernández, y que la iniciativa sea de todos del gobierno regional murciano y del central en Madrid, gobierne quien gobierne en España. Amén,y que la idea prospere y no muera otros cuarenta años en el arcón o baúl de los recuerdos, en un carpatacio de documentos perdidos y olvidados para siempre.