Leonardo Padura (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Leonardo de la Caridad Padura Fuentes (La Habana, 1955) es un novelista y periodista cubano, conocido especialmente por sus novelas policiacas del detective Mario Conde.
Biografía:
Nacido en Mantilla (uno de los diez Consejos Populares del barrio de Arroyo Naranjo, en el territorio de la provincia de La Habana), hizo sus estudios preuniversitarios en el de La Víbora, de donde es su esposa Lucía; naturalmente, estas zonas de La Habana, muy ligadas espiritualmente a Padura, se verán reflejadas más tarde en sus novelas. Padura estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo; también escribía para el periódico Juventud Rebelde. Más tarde se dio a conocer como ensayista y escritor de guiones audiovisuales y novelista.
Su primera novela —Fiebre de caballos—, básicamente una historia de amor, la escribió entre 1983 y 1984. Pasó los 6 años siguientes escribiendo largos reportajes sobre hechos culturales e históricos, que, como él mismo relata, le permitían tratar esos temas literariamente. En aquel tiempo empezó a escribir su primera novela con el detective Mario Conde y, mientras lo hacía, se dio cuenta "que esos años que había trabajado como periodista, habían sido fundamentales" en su "desarrollo como escritor". "Primero, porque me habían dado una experiencia y una vivencia que no tenía, y segundo, porque estilísticamente yo había cambiado absolutamente con respecto a mi primera novela", explica Padura en una entrevista a Havana-Cultura.
Las policiacas de Padura tienen también elementos de crítica a la sociedad cubana. Al respecto, el escritor ha dicho: "Aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no sólo imaginarias".
Su personaje Conde —desordenado, frecuentemente borracho, descontento y desencantado, "que arrastra una melancolía", según el mismo Padura— es un policía que hubiera querido ser escritor y que siente solidaridad por los escritores, locos y borrachos. Las novelas con este teniente han tenido gran éxito internacional, han sido traducidas a varios idiomas y han obtenido prestigiosos premios. Conde, señala el escritor en la citada entrevista, refleja las "vicisitudes materiales y espirituales" que ha tenido que vivir su generación. "No es que sea mi alter ego, pero sí ha sido la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana", confiesa.
Conde, en realidad, "no podía ni quería ser policía" y en Paisaje de otoño (1998) deja la institución —como el mismo Padura dejó tres años antes su puesto de jefe de redacción de la Gaceta de Cuba, la revista de la Unión de Escritores, para consagrarse a la escritura— y cuando reaparece en Adiós Hemingway (2001) está ya dedicado a la compraventa de libros viejos.
Tiene también novelas en las que no figura Conde, como El hombre que amaba a los perros (2009), donde las críticas a la sociedad cubana alcanza sus cotas más altas.
Padura ha escrito también guiones cinematográficos, tanto para documentales como para películas de argumento.
Vive en el barrio de Mantilla, el mismo en el que nació. Al preguntarle por qué no puede dejar La Habana, el ambiente de su historia, ha dicho: “Soy una persona conversadora. La Habana es un lugar donde se puede siempre tener una conversación con un extranjero en una parada de guaguas”.
Obras:
Novelas en las que figura Mario Conde:
Tetralogía de las Cuatro estaciones; éstas novelas se ambientan en las distintas estaciones del año
Pasado perfecto, EDUG, Dirección de Publicaciones, Universidad de Guadalajara, 1991
Vientos de cuaresma, Ediciones Unión, La Habana, 1994
Máscaras, Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Tusquets, ambas ediciones en 1997
Paisaje de otoño, Tusquets, 1998
Adiós Hemingway, Ediciones Unión, La Habana, 2001; junto con la noveleta La cola de la serpiente, escrita en 1998 (Norma sacó Adiós Hemingway en 2003 y Tusquets la sacó en 2006)
La neblina del ayer, Ediciones Unión, La Habana, 2005 (Tusquets, 2009)
La cola de la serpiente, versión corregida; Tusquets, 2011
Herejes, Tusquets, 2013
Otras novelas:
Fiebre de caballos, Letras Cubanas, La Habana, 1988; Ed. Verbum, Madrid, 2013.
La novela de mi vida, Ediciones Unión, La Habana, 2002, novela histórico-detectivesca sobre el poeta cubano José María Heredia.
Esta novela tiene varios marcos narrativos: el del presente, protagonizado por Fernando Terry, quien regresa a La Habana después de haberse exiliado por casi veinte años, con el propósito de investigar si un manuscrito que se ha encontrado es la autobiografía de José María Heredia. Alternamente a la historia de intrigas de Terry, quien sospecha que uno de sus amigos íntimos de juventud fue el responsable de su destierro, se encuentran los relatos del mismo José María Heredia sobre su vida, comenzando con su afán de ser poeta, y su decisión consciente de ser y sentirse cubano; y la del hijo de éste, José de Jesús de Heredia, quien, ya anciano a principios del siglo XX, reflexiona sobre la posibilidad de torcer la historia por medio de la omisión o la reescritura de ésta.
El hombre que amaba a los perros, Tusquets, Barcelona, 2009, novela basada en la historia de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky que vivió sus últimos años en La Habana
Libros de cuentos:
Según pasan los años, Letras Cubanas, La Habana, 1989 (82pp)
El cazador, Ediciones Unión, colección El Cuentero, La Habana, 1991 (12 pp). Este relato tiene como protagonista a un gay, que Padura presenta con simpatía a pesar de que en Cuba la homosexualidad fue estigmatizada oficialmente hasta finales de los años ´70
La puerta de Alcalá y otras cacerías, cuentos, Olalla Ediciones, Madrid, 1998
El submarino amarillo, antología del cuento cubano entre 1966 y 1991, Ediciones Coyoacán: Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura/UNAM, México, 1993
Nueve noches con Amada Luna, H Kliczkowski, Colección Mini Letras, Madrid 2006, 64 pp. Contiene 3 relatos:
Nueve noches con Amada Luna, escrito a principios de los años 90; Nada (principios de los 80) y La pared (1987)
Mirando al sol, Sarita Cartonera, Lima, 2009 (16pp)
Aquello estaba deseando ocurrir, antología de cuentos reunida por Tusquets Editores, Barcelona, 2015.
Otras obras:
Con la espada y con la pluma: comentarios al Inca Garcilaso de la Vega, Letras Cubanas, La Habana, 1984 (266 pp)
Colón, Carpentier, la mano, el arpa y la sombra, Departamento de Actividades Culturales, Universidad de La Habana, 1987
Lo real maravilloso, creación y realidad, ensayo, Letras Cubanas, La Habana, 1989
Estrellas del béisbol. El alma en el terreno, entrevistas con algunas de las más grandes figuras del béisbol; en colaboración con Raúl Arce; Editora Abril, La Habana, 1989 (245 pp)
El viaje más largo, Ediciones Unión, La Habana, 1994 (Editorial Plaza Mayor, San Juan, 2002, con prólogo de Wilfredo Cancio Isla), reportajes aparecidos en Juventud Rebelde entre 1984 y 1990. El libro recrea y revive ambientes, tipos, leyendas, costumbres que conforman parte de la pequeña historia de Cuba, esa que corre paralela y a veces oculta la historia nacional. De sus páginas emergen fantasmas como Alberto Yarini, el rey de los proxenetas cubanos, y Chano Pozo, el tamborero mayor de todos los tiempos, y también otros temas como la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y una historia del ron cubano
Un camino de medio siglo: Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso, Letras Cubanas, La Habana, 1994 (Fondo de Cultura Económica, México, 2002)
Los rostros de la salsa, entrevistas, Ediciones Unión, La Habana, 1997
Modernidad, posmodernidad y novela policial, Ediciones Unión, La Habana, 2000. Contiene cinco ensayos:
La cenicienta de la novela; Los hijos de Marlowe y Maigret; El difícil arte de narrar: los cuentos de Raymond Chandler; Negro que te quiero negro: pasado y presente de la novela policial española; y Modernidad y posmodernidad: la novela policial en Iberoamérica
La cultura y la Revolución cubana, libro de entrevistas hecho por John M. Kirk y Padura; Editorial Plaza Mayor, San Juan, 2002
José María Heredia: la patria y la vida, Ediciones Unión, La Habana, 2003*Entre dos siglos, ensayo, IPS, La Habana, 2006
Yo quisiera ser Paul Auster. Ensayos Selectos, Editorial Verbum, Madrid, 2015 (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015).
Guiones:
Yo soy del son a la salsa, documental, premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Siete días en La Habana, 2011; 7 historias, dirigidas por 7 directores —Benicio del Toro, Julio Medem, Juan Carlos Tabío, Pablo Trapero, Gaspar Noé, Laurent Cantet y el palestino Elia Suleiman—, que transcurren en 7 días. Los guiones de 3 episodios fueron escritos por Padura y su esposa Lucía, y un cuarto está basado en una idea del escritor
Regreso a Ítaca, 2014, dirigida por Laurent Cantet.
Premios y reconocimientos:
Primera Mención Concurso Latinoamericano de Periodismo José Martí (1988), convocado por la Agencia Prensa Latina.
Premios de Crítica Literaria en las ediciones de 1985 y 1988 del Concurso “26 de Julio”, de la Unión de Periodistas de Cuba.
Premio Mirta Aguirre 1985, categoría en Artículo (Ministerio de Cultura de Cuba)
Premio UNEAC 1993 por Vientos de cuaresma
Premio Café Gijón, 1995
Premio de la Crítica 1997 (Cuba) por el cuento La pared
Premio Hammett 1998 por Paisaje de otoño
Premio de la Unión de Escritores para Vientos de Cuaresma
Premio de la Islas 2000, Francia
Prix des Amériques insulaires et de la Guyane (Fundación del mismo nombre, Point-à-Pître, isla de Guadalupe) por la edición francesa de Pasado perfecto
Mejor policiaca traducida en Alemania por Máscaras
Mejor policiaca en Austria 2004 por Vientos de Cuaresma
Premio Hammett 2006 por La neblina del ayer
Premio Raymond Chandler 2009 (Courmayeur Noir Infestival)
Premio Francesco Gelmi di Caporiaco 2010 (Italia) por El hombre que amaba a los perros
Finalista del premio Libro del Año 2010 (Gremio de Libreros de Madrid) con por El hombre que amaba a los perros
Premio Roger Caillois 2011 de literatura latinoamericana (La Maison de l’Amérique Latine en colaboración con la Société des Amis et Lecteurs de Roger Caillois y el Pen Club francés)
Prix Initiales 2011 (Francia) por El hombre que amaba a los perros
Premio de la Crítica 2011 (Instituto Cubano del Libro) por El hombre que amaba a los perros
Premio Carbet del Caribe 2011 (revista Carbet & Institut du Tout Monde) por El hombre que amaba a los perros
Premio Nacional de Literatura 2012
Orden de las Artes y las Letras (Francia), 2013
Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, 2014
Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 (España)
Para Ver la filmografía completa de Leonardo Padura haz click aquí