Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
El Arcediano de Alcor
Humanista español. Fue discípulo de fray Hernando de Talavera y canónigo de la catedral de Palencia....

Biografia de Luisa Calcumil

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=30410

Lecturas: 11235 : Envios: 0 : Votos: 324 : Valoración: 5.83: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónLuisa Calcumil (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Luisa Calcumil nació en 1945 en un barrio periférico de General Roca, Río Negro. Localidad de Gral. Roca, antiguamente llamada Fishke Menuco que significa Pantano Frío. Miembro de la comunidad mapuche y actriz notable, se ha convertido en portavoz insomne de su pueblo.
A los 23 años ingresó al taller de un precursor del teatro independiente que se había instalado en el Sur, y fue ganando experiencia hasta consagrarse como actriz frente al gran público nacional y extranjero con la película Gerónima.
Luchando contra las dificultades que se iban presentando (no sólo por pertenecer al grupo
indígena, sino también al sector trabajador que vive alejado del centro urbano), comenzó a buscar textos y estructuras dramáticas que respondieran al sentir de su gente y de sí misma. Escribió guiones sin imaginarse que en el futuro tendrían tal repercusión.
En sus obras refleja la transculturación y los actos discriminatorios a los indígenas. En una entrevista a la revista Cabal, apuntó: "Creo que la cultura mapuche, con su culto al trabajo y al respeto a la persona, tiene mucho que aportar en este momento de grave amenaza a algunos aspectos vitales de la condición humana".
Trabajo similar a Luisa realizó la bella y talentosa cantante Aimé Paimé, a quien la actriz admira muchísimo.
Luisa, además de haber filmado tres películas: "Gerónima", "Amor a América" e "Hijo del río", tiene cuatro espectáculos teatrales. Ellos son: "Es bueno mirarse en su sombra", "Alma de maíz", "Ecos de la gente de la tierra" y "La tropilla de Ruperto". El primero, fue representado con gran éxito en Madrid y Santiago de Compostela, siendo invitada a repetirlo en el festival de Cádiz, con el que ganó en 1990 el premio Leónidas Barreta a la mejor actriz. En la realización de esta obra, el texto, vestuario, iluminación, escenografía y actuación se sintetizan en un solo nombre: Luisa Calcumil. Poco antes de partir a la península mostró en el teatro San Martín "Alma de Maíz", que es otro de sus platos fuertes.
Nada de esto le ha hecho perder el hablar prudente, humilde quizás, pese a que daba conferencias en los cursos de una Universidad de España y en el mismo año inauguraba un teatro en Santiago de Compostela
Mujer Mapuche Actriz Con la piel curtida por el sol y las manos marcadas por el trabajo. Sin vergüenzas ni dobleces, con la frente descubierta recorriendo nuestro territorio para entregar su mensaje. Un mensaje que no es nada más que su testimonio de vida, con el compromiso de no callar, de no admitir. No callar su origen, su identidad. No dejar pasar por alto las cosas que sacrifican vidas. No admitir atropellos. No buscar ni propender al distanciamiento entre seres humanos, sino aportar al debate que permita distinguir los orígenes de repetidas injusticias y desigualdades

Para Ver la filmografía completa de Luisa Calcumil haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Luisa Calcumil, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.