Manolo Cardona (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Manuel Julián Cardona Molano (Popayán, Colombia, 25 de abril de 1977), conocido como Manolo Cardona, es un actor de cine y televisión colombiano hizo su debut en Padres e Hijos con el papel de Nicolás Franco. También ha participado en películas como Una chihuahua de Beverly Hills, El cartel de los sapos y otras. Ha compartido escenario con grandes actores y actrices de la televisión colombiana y hoy en día es uno de los actores más famosos tanto nacional como internacional en representación de Colombia.
Manolo fue criado en la ciudad de Cali. En los últimos años, sus papeles en telenovelas han logrado que las mujeres de Colombia lo tengan entre sus galanes preferidos y que miles de jóvenes coleccionen sus fotos y se desvivan por un autógrafo suyo.
A los 14 años grabó su primer comercial de zapatos luego participó en otros comerciales y hasta llegó a modelar en la pasarela de Cali. Pero Manolo no quería ser modelo, y por eso se mudó a Bogotá. A los 18 años, instalado en la capital colombiana, inició estudios de Finanzas y Relaciones Internacionales. Pero la televisión volvió a tentarlo y esta vez no para hacer comerciales, sino para actuar en telenovelas. Debutó como actor en Padres e Hijos, donde consiguió su primer protagónico con el papel de Nicolás Franco. Siguió luego con Carolina Barrantes, donde consiguió su primer protagónico en el primetime y terminó de afirmar su popularidad con ¿Por qué diablos?, gran serie de televisión en la que fue protagonista y en la que encarnó a un ladrón de buenos sentimientos. Este personaje marcó su carrera como actor y poco a poco entró en las grandes ligas de la actuación.
Carrera:
Su carrera actoral fue gracias a Andrés Barrios empezó en la serie televisiva Padres e hijos en el año 1996 como Nicolás Franco, junto a Diego Cadavid, con quien se reencontraría 12 años más tarde, en la serie El Cartel.
En 1999 empezó en la teleserie ¿Por qué diablos?, junto a la actriz Marcela Carvajal, interpretando a Juan Diablo Cantor.
En 2001 se dio a conocer como Jhon Héctor Afanador en la comedia romántica de acción Amor a mil. Dos años más tarde realizó Ladrón de corazones, siendo esta la primera telenovela que realizara fuera de su país. Actuando como pareja al lado de la actriz mexicana que recientemente había fallecido Lorena Rojas, interpretando al personaje de Gustavo Velasco.
En 2004 grabó Gitanas, una telenovela muy parecida a Ladrón de corazones, remake de la telenovela original chilena de 2000: Romané. En 2005 salta a la pantalla grande, en la película Rosario Tijeras, basada en el libro de Jorge Franco Ramos. Ese mismo año grabó su segunda película La mujer de mi hermano que, al igual que Rosario Tijeras, se basaba en un libro.
En 2006 trabajó en la telenovela Marina sustituyendo a Mauricio Ochmann, quien dejó el reparto por motivos de salud. En 2007 protagonizó en Tiempo final el capítulo La entrega.
En 2008 creó junto a sus hermanos Juancho y Francisco una productora de cine y televisión. Su ópera prima fue El Cartel de los Sapos - La película, una de las producciones cinematográficas más ambiciosas en la historia del cine colombiano. En 2008 protagoniza la serie El Cartel del Canal Caracol, interpretando a Martín González, conocido en el bajo mundo como "Fresita" inspirada en el libro El Cartel de los Sapos escrita por el exnarcotraficante Andrés López López, el cual cuenta sus experiencias en el mundo del narcotráfico y en uno de los cárteles de droga más peligrosos del mundo.
En 2009 inicia el rodaje como nuevo protagonista de la versión española de la popular serie Sin tetas no hay paraíso.
En 2010 protagoniza Contracorriente, largometraje peruano donde personifica a un pintor y fotógrafo homosexual enamorado de un pescador.
En 2011 protagoniza Restos, de Alfonso Pineda, compartiendo reparto con Leonardo Sbaraglia, Carolina Guerra e Ilse Salas. Unos meses después, fue actor invitado en la telenovela brasileña Aquele Beijo de Rede Globo. El mismo año, protagonizó la película mexicana Violet.
La última película que realizó para 2011, fue The Mule en Estados Unidos, junto a Sharon Stone.
A principios de 2012 Manolo regresa a la pantalla chica en el programa Colombia tiene talento acompañado por Paola Turbay y Alejandra Azcarate como jurado.
Para Ver la filmografía completa de Manolo Cardona haz click aquí