Mauritz Stiller (1883-1928) Historia
1 Un visitante nos comenta Director cinematográfico sueco, n. en Helsinki y m. en Estocolmo, que llena con Sjöström toda una época. Más sensitivo y sobrio que éste, impresiona por el equilibrio de sus creaciones a las que impregna, ayudado por un perfecto sentido plástico, de una profunda poesía: Las máscaras negras (1912), Madame de Thèbes (1915), Wolo (1916), su primera obra maestra; El mejor film de Thomas Graal y Su primogénito (1917), comedias psicológicas; Herr Arnes Pennigar (El tesoro de Arne, 1919), adaptación de Selma Lagerlöff, su obra cumbre, en que el decorado es un elemento activo del lenguaje cinematográfico; dos grandes creaciones de ambiente nacional, también adaptaciones de la ilustre novelista, Gunnar Hedes Saga (La vieja mansión, 1922) y Gösta Berlings Saga (La leyenda de Gösta Berling, 1923). Fracasado en sus proyectos de Hollywood, adonde se dirigió en 1926 con Sjöström y Greta Garbo y donde produjo Hotel Imperial (1926) y The Street of Sins (1927), volvió descorazonado a su patria, donde murió a poco.