Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Edwin Howard Armstrong
Ingeniero electricista e inventor norteamericano, n. y m. en la ciudad de Nueva York. Estudió electr...

Biografia de Patricia Aspíllaga

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=31233

Lecturas: 7134 : Envios: 0 : Votos: 143 : Valoración: 4.9: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónPatricia Aspíllaga (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Patricia Silvia Aspíllaga Menchaca (n. Lima, 1946 - f. 9 de agosto de 2003), destacada actriz de cine y telenovelas peruana. Tras un accidente aéreo, en el que murió su esposo, el millonario Arturo Ornellas, quedo inválida.



Biografía:



Patricia Aspíllaga nació en Lima, dentro de una familia de clase alta, siendo hija de Gustavo Aspíllaga Anderson y María Luisa de Menchaca Blacker. Pertenecería a la generación de bellezas peruanas de los años 60 junto a Marita Prado Sosa, Madeleine Hartog-Bell, Nonoy Miró-Quesada y Rosa María Kessel. Estudió en el exclusivo Colegio Villa María y, luego, contra la voluntad de su familia, se trasladó a París a estudiar teatro en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y en el Théâtre de l'Odéon École.



Después de su regreso de París, en 1966, protagonizó la película El embajador y yo, junto a Kiko Ledgard y Saby Kamalich, acompañando a Ledgard al estreno en el cine El Pacífico. Después de esto, para 1967, con la música de Armando Manzanero y junto a los mexicanos Mauricio Garcés, Gloria Marín y Antonio Badú, protagonizaría Bromas, S.A..



Ese mismo año salió presentada en un especial de Panamericana Televisión titulado Me llamo Patricia, como antesala a Mentira sentimental, novela que protagonizaría Ricardo Blume. Participaría en las telenovelas Ayúdame tú, Todo por ella, junto a José Vilar, y en La condenada, con Fernando Larrañaga y Saby Kamalich.



Se trasladó a México trabajando en diferentes comedias y, en 1969, con Mauricio Garcés, participaría en Modisto de señoras. Al año siguiente protagonizaría, junto a Antonio Aguilar, Ernesto Gómez Cruz y Raúl "Chato" Padilla, Emiliano Zapata, película de Felipe Cazals, que le daría enorme popularidad.



Regresaría al Perú traída por el broadcaster Genaro Delgado Parker, para participar en 1970, como Constanza, en la telenovela dirigida por Vlado Radovich y escrita por Alberto Migré, El Adorable Profesor Aldao, junto a Julio Alemán, como protagonista, Yola Polastri y Regina Alcóver. Radovich consideraba que el papel que representaría Aspíllaga cambiaría la trama por lo que renunció y fue reemplazado por Martín Clutet.



Después de terminar la novela volvería a México donde participaría en películas como Siete Evas para un Adan, con Rodolfo de Anda y Zulma Faiad, Río salvaje, de Arturo Martínez y otra vez junto a Julio Alemán, Sucedió en Jalisco, con Pedro Armendáriz Jr. o La bestia acorralada, junto a Claudio Brook.



En 1976, protagonizó De todos modos Juan te llamas dirigida por Marcela Fernández Violante compartiendo roles con Jorge Russek, Juan Ferrara y Rocío Brambila. Sería candidata a mejor actriz del Premio Ariel, distinción que ganaría Brambila, y Russek ganaría el premio a mejor actor, estando en competencia con Ferrara. El film también participaría en la categoría mejor película, pero, finalmente, ganaría Actas de Marusia de Miguel Littin.



En 1978, grabaría en Hollywood The Children of Sanchez (Los hijos de Sánchez) de Hall Bartlett, junto a reconocidos actores como Anthony Quinn, Dolores del Río, Lucía Méndez, Katy Jurado y Lupita Ferrer. La película era la adaptación de la novela de Oscar Lewis y estaba basada en hechos reales. Sería nominada al Globo de Oro en fotografía y banda sonora y ganaría un Premio Emmy por música.



En septiembre de 1977, se había casado en la Iglesia de San Pedro, Lima, con el millonario mexicano Arturo Ornellas, utilizando un vestido diseñado por Óscar de la Renta. Cuatro años después, en mayo de 1981, sufrió un accidente aéreo, junto a su esposo, en la hacienda "La Providence", cerca de Monterrey en México. Arturo Ornellas falleció. Pese a que las brigadas de auxilio llegaron 10 horas después, ella fue llevada a la Clínica de Especialidades del Instituto Mexicano en Monterrey. Su padre, quien inmediatamente viajó a México, decidió trasladarla al Methodist Hospital de Houston en Texas, ciudad que poseía un servicio de emergencia aérea, life flight. Partió del aeropuerto de Monterrey en un avión especial, pero el vuelo se complicó y le colocaron un respirador artificial. Llegando al hospital entró en estado de coma y cuando despertó había quedado inválida y postrada a una silla de ruedas.



Curiosamente ese mismo mes, Kiko Ledgard, actor peruano con el que había trabajado, cayó del segundo piso del Country Club de Lima, sufriendo un traumatismo encéfalo craneano y siendo llevado a la Clínica Anglo Americana.



Falleció el 9 de agosto de 2003 en Lima de insuficiencia renal.



Filmografía:



El norteño enamorado (1979) Los hijos de Sánchez (1978) Carroña (1978) Dinastía de la muerte (1977) El viaje (1977) De todos modos Juan te llamas (1976) La ley del monte (1976) El niño y la estrella (1976) ...Y la mujer hizo al hombre (1975) El pequeño Robin Hood (1975) La bestia acorralada (1975) Acapulco 12-22 (1975) El encuentro de un hombre solo (1974) El principio (1973) ¡Quiero vivir mi vida! (1973) Jory (1973) El derecho de los pobres (1973) El vals sin fin (1972) El ausente (1972) Sucedió en Jalisco (1972) Dos mujeres y un hombre (1971) Río salvaje (1971) Siete Evas para un Adan (1971) "El adorable profesor Aldao" (1971) Telenovela Muera Zapata... Viva Zapata (1970) Modisto de señoras (1969) "Ayúdame tú" (1969) Telenovela "Mentira sentimental" (1969) Telenovela "Quiérela y olvídala" (1969) Telenovela "Si no fueras tú" (1969) Telenovela "Te ayudaré siempre" (1969) Telenovela Bromas, S.A. (1967) "La condenada" (1967) Telenovela "Todo por ella" (1967) Telenovela El embajador y yo (1966)



Para Ver la filmografía completa de Patricia Aspíllaga haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Patricia Aspíllaga, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.