Pier Paolo Pasolini (1922-1975) Deportes y Espectáculos
1 Un visitante nos comenta
Director de cine, novelista, poeta y ensayista italiano. Está considerado como uno de los grandes artistas y pensadores del siglo XX. Se establece en Roma en 1949, donde muy pronto se da a conocer como escritor. Escribe los libros de poemas en dialecto friulano Poesie a Casarsa (1942), Dov'è la mia patria (1949), Tal cour di un frut (1953), La meglio giuventù (1954) y en italiano, Il canto popolare (1954), Le ceneri di Gramsci (1957), La religione dil mio tempo y Poesia in forma di rosa y las novelas Ragazzi di vita (1955), Una vita violenta (1959), Il sogno di una cosa. Se acerca al cine como guionista de La chica del río (1954), de Mario Soldati e Il prigionero della mondat (1955), de Luis Trunker. Gran conocedor del argot de los barrios bajos de Roma y especialista, asesora a Federico Fellini en Las noches de Cabiria (1956). Dirige Accatone (1961), su primer largometraje; Mamma Roma (1962); el episodio Rogopag (1963), del largometraje La ricotta, que trata sobre un director estado unidense que filma la crucifixión de un personaje bíblico a ritmo de twist, lo que provoca un escándalo que finaliza con el decomiso judicial de la película; Il Vangelo secondo Matteo (El Evangelio según San Mateo, 1964), que obtiene premios como el de la Asociación de Prensa Católica Internacional del Cine y el Premio Especial del Jurado en el festival de Venecia; Uccellacci, Uccellini (1965); Edipo: el hijo de la fortuna (1967); Teorema (1968); Porcile (1969); Medea (1970); El Decamerón (1971); I racconti di Canterbury (1972), premiada con el Oso de Oro en el festival de Berlín; Il fiore delle mille e una notte (Las flores de las mil y una noches, 1973); Saló o los 120 días de Sodoma (1975), prohibida por la censura italiana y en la cual Passolini recoge sus propuestas creativas, morales e ideológicas en una denuncia descarnada, pero artística de los excesos a que puede llegar la humanidad movida por el dinero y el poder.