Salvador Jacinto Polo de Medina (1603-1676) Historia
1 Un visitante nos comenta Escritor español. Poeta culterano, autor de la colección de poemas propios y ajenos Academias de jardín (1630), Ocios de la soledad (1633) y Fábula burlesca de Apolo y Dafne (1634). También escribió la novela alegórica Hospital de incurables (1636).
2 Un visitante nos comenta Discípulo predilecto de Cascales, Polo de Medina, calificado como el Quevedo Murciano por algún estudioso, es considerado por muchos el mejor poeta murciano del Siglo XVII.
Su poesía festiva ha sido tradicionalmente lo más ensalzado de su obra. En ella se da cita el buen humor y la ironía, incorporando incluso un género, la mitología burlesca, con la que satiriza el culteranismo a través de la desmitificación de los personajes mitológicos.
Polo de Medina fue un agudo observador de la realidad, y supo reflejar en sus poemas, con gracia e ingenio, muchas de las costumbres y aspectos de la vida cotidiana en la Murcia de su época.
De origen humilde, el talento de Polo de Medina pronto le hizo alcanzar mentores, tanto en el ámbito cultural, a través de su maestro Cascales, como en el político, consiguiendo la protección de familias nobles de la época, como el Marqués de Espinardo. No tardó en convertirse en uno de los dinamizadores de la Murcia cultural de la época, llegando a ocupar durante décadas el puesto de rector del seminario de San Fulgencio.
Una de sus obras más celebradas es El buen humor de las musas, una colección de poemas que nos recuerdan a Quevedo, en la que el poeta despliega todas sus dotes de ingenio a través de numerosos juegos en los que abundan los dobles sentidos y el buen humor, como lo prueba el Retrato que de él mismo se hace, o el delirante recorrido por Murcia de una prostituta que va cambiando de domicilio —pasando por las siete puertas que tenía entonces la ciudad— a medida que envejece y se degrada su clientela.
La otra gran obra de Polo de Medina, también de 1630, son las Academias del Jardín, realizadas en el palacio del Marqués de Espinardo. Se trata de una miscelánea que contiene diversos relatos de juegos y representaciones y en los que se intercalan abundantes poemas propios y de muchos de sus contemporáneos.
Hospital de incurables, su única incursión en el campo de la novela, nos remite a Los sueños de Quevedo. En ella, Polo realiza un viaje imaginario acompañado por el diablo a diversos países y hasta el mismísimo infierno.
Su última obra, Gobierno moral a helio, es un libro de educación en el que se dan consejos a los nobles para vivir correctamente, un género muy extendido en la época, que había contado con precedentes en Gracián y en el propio Saavedra.
Con Polo de Medina alcanza su cénit el espíritu barroco murciano a través de un espíritu que supo hacer confluir como nadie lo trágico con lo cómico, la sentencia con lo humorístico, y lo cotidiano con lo sobrenatural.