Sandro Botticelli (1444-1510) Arte
1 Un visitante nos comenta
Alessandro di Mariano Filipepi, hijo de un curtidor de pieles. Se le conocen dos hermanos: Giovanni y Simone. Comienza su vida como aprendiz de orfebre. Entre 1460 y 1467, asiste al taller de Fra Filippo Lippi. A este período se atribuyen la Madona con el Niño y la Madona del Rosal (Museo del Louvre), entre otras, y "un ángel" del Museo del Hospital de los Inocentes, imitación de una obra de Lippi. Sus primeras obras revelan, además, la influencia de otros artistas como Baldovinetti y el Verrocchio. Realiza La Fortaleza para la Universidad de los Mercantes (hoy en Uffizi) cuando ya ha establecido su propio taller. El estilo libre fluido y sensual de sus cuadros religiosos no se distingue del de sus temas profanos. Su obra se caracteriza por la suavidad lineal, por el color y por la búsqueda de la simetría. En sus obras principales las figuras y los objetos gozan de un equilibrio casi perfecto. El nacimiento de Venus refleja con maestría todos los elementos que le caracterizan. En ella consigue un sorprendente efecto circular que también se aprecia en la Madonna Magnificat (Uffizi). Toma elementos clásicos y los traduce al Renacimiento como se aprecia en La Primavera (1478) y en La Calumnia (1494, Uffizi). Goza de la protección de los Médicis, por lo que hace varios retratos de ellos y de personajes vinculados a la familia. Entre todos ellos, cabe mencionar el de Julianno de Médicis (National Gallery, Washington). Por encargo de la misma familia produce al final de su vida ilustraciones para La Divina Comedia de Dante. Interviene en la decoración de la capilla Sixtina. Entre sus pinturas más representativas se encuentran: Primavera y Judith (ambas en Uffizi, Florencia), San Agustín (iglesia de Todos los Santos, Florencia), Retrato de un joven (National Gallery, Washington), La oración del huerto (Capilla Real, Granada) y El Nacimiento (1500, National Gallery).