Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:46887
 Lecturas: 33437092
 Envios: 3136
 Votos: 1690687


 Última Votada
José Rafael Cordero Sanchez
José Rafael Cordero Sanchez nació el día (14 de diciembre de 1990 en la ciudad de Barquisimeto, Esta...

Biografia de Túpac Yupanqui

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=3139

Lecturas: 7957 : Envios: 0 : Votos: 313 : Valoración: 0: Pon tu Voto


HistoriaTúpac Yupanqui (1440-1488) Historia
1 Un visitante nos comenta


Soberano inca de 1465 a 1488. Se desconocen sus datos biográficos. Hijo de Pachacuti Inca. Sucede a su hermano, Inca Yupanqui, obligado a abdicar en su favor. Por orden de su padre marcha hacia el norte y conquista Chachapoyas y Mayobamba. Conquista el territorio de los chimúes y los charcas. Vence a los caras y se apodera de Quito. Al morir Pachacuti somete por el sur la parte occidental de Bolivia. Por la costa, conquista Atacama y el norte de Chile hasta el río Maule. Desiste de una expedición militar en la zona selvática del Imperio movido más por las inclemencias naturales, que por la hostilidad de sus adversarios. Funda varias ciudades y construye la fortaleza de Sacsahuamán. Bajo su reinado, el Imperio alcanza la máxima extensión territorial. Le sucede su hijo, Huayna Cápac.

2 Un visitante nos comenta

Túpac Yupanqui (Tupaq Inka Yupanki) fue el décimo gobernador inca. Sucesor de Pachacútec, asumió el co-reinado probablemente entre los 15 y 20 años. Luego, tras la muerte de su padre, se hizo cargo absoluto del poder. Debía tener poco más de 30 años. Durante su época como Hatun Auqui y luego como Inca empleó la mayor parte de su tiempo en campañas bélicas de conquista o pacificación e incluso de exploración. Lo llamaban el "Inca viajero", por sus largas ausencias fuera de Cusco, las cuales se dice que lo llevaron a lugares como Mangareva, Rapa Nui, el Paso del Chacao y un lejano y rico territorio donde luego fundaría la ciudad inca de Quito.
Tomó como esposa principal a su hermana paterna Mama Ocllo (homónima de la esposa del primer Inca), en la cual tuvo pocos hijos. Sin embargo, dejó fuerte descendencia entre concubinas y esposas secundarias. Murió en Chincheros, tal vez envenenado por su esposa Chuqui Ocllo.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Túpac Yupanqui, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.