Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Arnoldo Alemán Lacayo
...

Biografia de Verner Panton

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=17470

Lecturas: 8350 : Envios: 0 : Votos: 149 : Valoración: 6.13: Pon tu Voto


HistoriaVerner Panton (1926-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

Arquitecto y diseñador danés. Su obra arquitectónica (edificios circulares para oficinas en Alemania) y sus diseños (sillas cónicas construidas con malla metálica o revestidas de tela, etc.) son el resultado de sus investigaciones sobre las formas, los materiales y los colores.

2 Un visitante nos comenta

Nacido en 1926, hijo de un matrimonio de hosteleros, en el pequeño pueblo de Gamfofte en la isla de Funen (Dinamarca), Verner Panton no tenía ni idea de lo que era el diseño cuando era pequeño. Él quería convertirse en un pintor, en un artista. Los pocos dibujos tempranos que han sobrevivido revelan un talento un tanto mediocre, por lo cual sus padres se interpusieron a sus deseos y prácticamente obligaron al joven Panton a estudiar arquitectura. Panton se trasladó a Odense, capital de la isla de Funen, en donde desde 1944 a 1947 estudió en la Technical College. Desde 1947 a 1951 estudió arquitectura en la Royal Academy of Art de Copenhague.

En la generación de Panton no era inusual que quien quisiera ser diseñador lo hiciera vía la arquitectura, puesto que las escuelas de diseño tal y como las conocemos hoy en día no existían. En el caso de Panton, dos encuentros decisivos van a tener una influencia enorme en su desarrollo profesional y van a guiar sus pasos hacia el diseño.
Una de esas influencias fue Poul Hennigsen, conocido internacionalmente por sus diseños de iluminación y también por ser una figura clave en el diseño danés del siglo XX. Panton conoció a Hennigsen, quien rápidamente se convirtió en su mentor, jefe y profesor a finales de los años 40 en Copenhague. Una postura abierta hacia las innovaciones técnicas y un acercamiento sistemático a la resolución de problemas de diseño, son sólo unos de los varios principios y actitudes que Hennigsen impartió al joven Panton. Así pues en ningún área es tan clara la enorme influencia de Hennigsen como en los propios diseños de iluminación de Panton, los cuales, en contraste con otros aspectos de su obra, permanecen ligados a la tradición danesa.
La segunda gran influencia en la vida profesional de Panton fue Arne Jacobsen, en cuyo estudio trabajó desde 1950 hasta 1952. Durante ese periodo Jacobsen, por entonces ya uno de los principales arquitectos de Dinamarca, estaba trabajando en uno de sus más famosos diseños: la legendaria Ant chair ( silla Hormiga ). Y Panton (¿ se puede realmente hablar de pura casualidad ?) fue una de las personas que trabajó en este proyecto.
Aunque él, más tarde, rebajó su papel en el desarrollo de la Ant chair (a la vista de su notoria modestia, uno se puede permitir un cierto escepticismo) aquí ganó probablemente una valiosa experiencia para su propio trabajo de diseño especialmente en la intención de controlar nuevos materiales, la búsqueda de una apropiada producción tecnológica y la cooperación con el productor industrial.
Sucesivamente Panton recordará de su época en el estudio de Jacobsen que él " había aprendido más de él (Jabobsen) que de nadie". La influencia de Jacobsen es obvia en muchos de los tempranos borradores arquitectónicos de Panton, en los cuales se respira el espíritu del maestro en la claridad de las soluciones contenidas en el plano principal , las equilibradas proporciones de los componentes de los edificios y en la desapasionada elegancia del lenguaje de las formas. Otra, menos claramente pronunciada, relación con las obras de Jacobsen se puede ver en la ligereza y elegancia de muchos de los diseños para mobiliario de Panton, por ejemplo la Heart Cone Chair (1959) y en la Caster Reclining Chair que realizó para Storz & Palmer (1963).
El periodo de incubación de los diseños de Panton fue a principios de la década de los 50. Después de dejar el estudio de Jabobsen, mantuvo el tipo ( en términos de dinero ) haciendo pequeños trabajos en varios estudios de arquitectura. Al mismo tiempo trabajaba en sus propios proyectos arquitectónicos y de diseño, algunas veces junto con amigos artistas como Morgens Jorgensen. Pero el primer éxito comercial de Panton fue su diseño patentado de una camisa que se podía planchar con una plancha rotatoria.
Panton utilizó los beneficios de la venta de la patente en comprarse una furgoneta Volkswagen, que él adaptó como estudio ambulante de delineante. En este vehículo realizó, en la mitad de los 50, largos viajes a través de Europa, familiarizándose con los últimos progresos en diseño internacional y haciendo numerosos contactos con colegas, fabricantes y distribuidores.
A finales de los años 40 y durante los 50 - esto es, durante el periodo donde Panton estaba finalizando su preparación y empezando su carrera profesional- los países Escandinavos, junto con los EE.UU, dominaban la escena internacional del diseño. Dinamarca, en particular, era dominante en el área del diseño de mobiliario. Pero mientras que el diseño danés estaba todavía fuertemente caracterizado por el uso tradicional de la artesanía manual en la elección de materiales y en métodos de producción, los diseñadores americanos más importantes estaban deliberadamente trabajando con los materiales más recientes y usando persistentemente técnicas de producción industriales. Verner Panton ya había tomado una posición clara respecto a este discurso con sus primeros diseños producidos seriamente. La silla Bachelor y la silla Tivoli, ambas manufacturadas en 1955 por el renombrado fabricante danés de muebles Fritz Hansen, no tienen nada en común con el típico estilo danés de la madera.

Éstas nos revelan el giro dado por Panton hacia nuevos materiales y métodos de producción industrial, cuyas posibilidades investigó intensamente durante las siguientes décadas. Esta opción estaba conectada con el deseo de diseñar productos económicos y de calidad que pudieran estar al alcance de una mayoría, un objetivo al cual Panton no perdería de vista a lo largo de toda su vida. Su elección hacia el diseño industrial es más una consecuencia de la correcta valoración de sus habilidades personales que un menosprecio hacia la artesanía danesa del mueble. La profunda amistad de Panton con Hans J. Wegener, uno de los más importantes exponentes de esta artesanía, debiera ser suficiente prueba de esto.
Una observación más acerca de los primeros modelos en serie es un comentario de la revista danesa de diseño Mobilia , acerca de una retrospectiva de su obra en 1974: "Verner Panton ha creado probablemente la silla más simple y más anónima jamás fabricada en Dinamarca".
Cuando Panton hizo el diseño interior en 1960 del hotel y restaurante Astoria en Trondheim (Noruega) por primera vez creó unas estancias con una sensación de ambiente total cubriendo el suelo, paredes, y techo con patrones inspirados en el Pop Art.
En tonos relacionados en un sólo color, él abolió la clásica división tripartita del espacio doméstico a favor de una homogeneidad que fusiona las dimensiones del espacio en una. Éste fue un concepto de diseño radical, único en la historia del diseño moderno, que Panton aplicó con variedad de significados, también en sus diseños de interiores tardíos.

Aquí, Panton primeramente convirtió los modelos bidimensionales en figuras tridimensionales las cuales prestaban un alivio estético a las superficies que circunscribían la estancia - por ejemplo en las Esculturas de la pared de espejo o en los elementos modulares de iluminación ( llamados lámparas de Spiegel ) con los que él cubrió algunas de las paredes y los techos en su proyecto para las oficinas de la editorial Spiegel en Hamburgo (1969). En los años 70, Panton creó unos patrones para alfombras y tapicerías que producían un efecto tridimensional enormemente plástico en un medio bidimensional. Un ejemplo es el diseño Ola con el cual Panton decoró el suelo y las paredes de la cantina de la editorial Gruner & Jahr en Hamburgo (1973 ).

Panton llegó a la cima indiscutible del arte del diseño de interiores en 1970 con la legendaria exhibición Visiona 2 en Colonia, la cual fue comisionada por la compañía Bayer. En el famoso Phantasy Landscape, el punto central de la exhibición, Panton una vez más fue capaz de plasmar sus ideales creativos en sus formas más puras. Modelando todas las superficies que limitaban el interior, el creó un paisaje tipo cueva orgánicamente formado para sentarse y tumbarse el cual gracias a su colorido mágico es recordado como una de las creaciones mas significativas e impresionantes del diseño de interiores del siglo XX.
Sin embargo a menudo, para los visitantes, este interior ha inspirado interpretaciones psicoanalíticas más o menos convincentes , las cuales no vamos a comentar ahora. A la tésis de la relevancia de esta obra, en la historia del diseño, la cual debemos interpretar como un punto medio entre el diseño y la instalación artística, no deberíamos considerarla seriamente como una "visión de la vida domestica". Mas bien, el Paisaje Fantasía debe ser entendido como una excelente demostración de las posibilidades que del color y las formas orgánicas concibe, el artista.

Por largo tiempo Panton se mantuvo solo en la totalidad de sus ideas creativas. Sólo desde mediados de 1960 en adelante otros diseñadores tales como Pierre Paulin y Joe Colombo se atrevieron también a presentar semejantes propuestas radicales. Los objetivos de Panton en su forma integral de crear son comparables con los que se formularon en el Art Nouvau y en el Expresionismo. Sin embargo no hay indicios de que Panton haya estudiado con verdadero rigor, dichas épocas. Aquellos que estén buscando posibles fuentes de inspiración de Panton, deberán examinar el desarrollo del arte contemporáneo, al cual, el propio Panton, siempre siguió con un ávido interés.

SIGUE EN. Verner

Verner Panton
El danés revolucionó el diseño de muebles y accesorios del hogar con el uso del color y las formas orgánicas
Sillones con extrañas formas, lámparas que parecen globos y telas con dibujos psicodélicos. Así concebía el interior de una casa el diseñador y arquitecto danés Verner Panton. 125 originales e innovadoras creaciones para el menaje del hogar se exponen en la sala Rekalde de Bilbao hasta el 13 de octubre, en la muestra organizada por DZ Centro de Diseño.
Considerado uno de los diseñadores más importantes del siglo XX, Panton influyó en el diseño internacional, sobre todo entre los años cincuenta y setenta. Quiso romper con la tradición de los muebles de hogar y dotar de vida a las habitaciones. «No soporto entrar en una habitación y ver el sofá, la mesa y dos sillas, sabiendo en seguida que voy a tener que aguantar ahí toda la tarde», escribió.
El plástico fue el hijo predilecto de Panton, un material al que otorgó identidad propia. Encontraba ventajas a este material, tanto por su facilidad para colorearse, como porque con él lograba satisfacer su deseo de crear productos económicos que estuviesen al alcance de la mayoría de la población.
Tal vez impulsado por esta idea, el diseñador inventó la silla Panton, su obra más célebre. Tomada como uno de sus símbolos por el pop art , fue la primera silla en la historia del diseño fabricada de una sola pieza de plástico. Diez años de trabajo para una creación que en apariencia resulta sencilla.
Otro de los convencionalismos con los que rompió fue el de los interiores de hogar. Decidió que suelo, pared y techo se uniesen en Paisaje fantástico, una cueva donde poder sentarse o acostarse en una especie de asientos mullidos y de formas ondulantes. Su poder creativo continuó fluyendo hasta sus últimos días, en los que siguió siendo fiel a los colores y las formas orgánicas. Su última creación fue otra silla, bautizada con el nombre de Phantom, en 1998, cuando el diseñador danés contaba ya con 62 años.
Panton deseaba que sus muebles, lámparas y telas cambiasen la vida de sus dueños. «Yo he creado muebles para poder disfrutar de una visión diferente del entorno y de una nueva perspectiva sobre la vida».


Verner Panton trabajó muchos años la idea de crear una silla de una
sola pieza en plástico. La Panton se convirtió así en la primera silla
moldeada por la inyección de este tipo de material y que se caracteriza
por no tener patas traseras. Este ícono histórico del diseño comenzó a
producirse en masa a partir de 1967 y se puede adquirir en varios colores.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Verner Panton, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.