Volker Schlöndorff (1939-0000) Deportes y Espectáculos
1 Un visitante nos comenta Volker Schlöndorf (Wiesbaden, Hessen, Alemania, 31 de marzo de 1939) es un director de cine, guionista, productor, documentalista y actor alemán. Es considerado uno de los directores clave del denominado nuevo cine alemán, movimiento en el que introdujo muchas de las características aprendidas de la Nouvelle Vague.
Dejó la casa de sus padres para ir a un internado jesuita en la Bretaña francesa con intención de que aprendiera francés durante un par de meses. Se quedó tres años allí. Iniciaría su carrera cinematográfica en París, donde se mudó con su familia cuando tenía diecisiete años.
Estudió ciencia política y económica en La Sorbona y dirección en IDHEC, la famosa escuela de cine, y comenzó su carrera profesional durante 1960 como asistente de dirección en varias películas de la Nouvelle Vague: con Alain Resnais en su conocida película El año pasado en Marienbad (1961), Louis Malle en Una vida privada (1962), El fuego fatuo o ¡Viva María!, o Jean-Pierre Melville en El confidente (1962).
Su primera película fue un cortometraje rodado en 1965, Wen Kummert's, que fue prohibido en Francia porque trataba sobre la guerra de Argelia. Dirigió en 1966 El joven Törless, adaptación de la novela que 60 años antes realizara Robert Musil. Esta película recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes así como los Premios del Cine Alemán de mejor película, guion y director y convirtiéndose en uno de los puntales, junto a Fassbinder o Herzog, del nuevo cine alemán.
Posteriormente filmó un episodio de la película Der Paunkenspieler (1967), Mord und Totschlag (1967), película que contaba con el protagonismo de una de las musas de los Rolling Stones, Anita Pallenberg, quien también aparecía en El rebelde (1969), un film ambientado en la Edad Media.
Estuvo casado con la actriz, guionista y directora Margarethe von Trotta.
Entre los numerosos premios que ha recibido su obra destacan el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes logrados por El tambor de hojalata (1979), basada en la novela original de Günter Grass.
Schlöndorff adopta diferentes estilos de novela para sus películas que generalmente se comprometen con el tema de la las políticas de la postguerra en Alemania. Ha servido también como Director Ejecutivo del estudio UFA en Babelsberg.
Como autor de documentales destaca especialmente el ciclo de entrevistas que realizó a Billy Wilder en 1992: Billy Wilder, ¿cómo lo hiciste? y Billy Wilder habla (1996).
posa, la realizadora, guionista y actriz Margarethe von Trotta; Die Moral der Ruth Halbfass (La moral de Ruth Halbfass, 1972); Die verlorene Ehre der Katharina Blum (El honor perdido de Katharina Blum, 1975), sobre un cuento de Heinrich Böll; Der Fangschuss (Tiro de gracia, 1976), basada en una obra de Marguerite Yourcenar; un episodio de Deutchsland im Herbst (Alemania en otoño, 1978); Die Bletchtrommel (El tambor de hojalata, 1979), sobre la novela de Günter Grass, que obtiene el premio a la mejor película en el festival de Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera; Der Kandidat (El candidato, 1980); Die Fälschung (Círculo de engaños, 1981), basada en una obra de Nicolas Born; El ocaso de un pueblo (1982), con Bruno Ganz y Hanna Schygulla; Eine Liebe von Swan (El amor de Swan, 1983), sobre la obra En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. En Öberhausen presenta el corto biográfico Valeska Gert (1977). En 1985 dirige Muerte de un viajante. Le siguen Viejos recuerdos de Lousiana (1987), El cuento de la doncella (1989), El viajero (1991), El ogro (1996), Seducción letal (1998) y El silencio tras el disparo (2000).
Para Ver la filmografía completa de Volker Schlöndorff haz click aquí