Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Arnoldo Alemán Lacayo
...

Biografia de Xavier Vinader

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=32991

Lecturas: 1668 : Envios: 0 : Votos: 34 : Valoración: 9.47: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónXavier Vinader (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Xavier Vinader Sánchez (Sabadell, Barcelona, 1947), es un periodista español, diplomado por la Escuela Oficial de Periodismo en 1973, y miembro de la redacción de diversos medios del Grupo Zeta desde 1978. Fue presidente de la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras hasta 1993.



Los reportajes en Interviú:



Vinader, que en 1979 trabajaba en la revista Interviú realizó por entonces dos reportajes acerca de la presencia de grupúsculos de extrema derecha armados en el País Vasco, en los que explicaba claramente, con gran profusión de datos, quiénes formaban parte de estos grupúsculos. Poco después de estos reportajes, la banda terrorista ETA asesinó a dos de las personas nombradas por Vinader en ellos, concretamente el 5 de enero y el 23 de enero de 1980, aunque él siempre se justificó diciendo que ETA conocía de sobra esos nombres.



El periodista fue acusado como autor por inducción de estos asesinatos, tras lo que abandonó España, huyendo de la Justicia. En 1981 volvió a España, y el 7 de noviembre de ese mismo año fue condenado a una pena de 7 años de cárcel. Tras una reacción a favor de la libertad de expresión y la crítica del proceso por amplios sectores del periodismo, especialmente sus compañeros de la revista Interviú y del PSUC (partido en el que militaba), el Consejo de Ministros del Gobierno de Felipe González le indultó en 1984 por las presiones recibidas. El juez que llevó su caso, Ricardo Varón, afirmó durante el proceso que "el periodismo había llegado demasiado lejos, y había que pararle los pies".



Otros trabajos de Vinader:



Como reportero ha cubierto, entre otros, la Guerra de Afganistán y la Revolución de los Claveles en Portugal. Es autor de libros y artículos relacionados con el mundo policial, temas con los que ha colaborado en diferentes diarios y semanarios.



Vinader ha legado su archivo al Centro de Estudios Históricos Internacionales. En 2007 le fue otorgada la Cruz de San Jorge, una de las máximas distinciones entregadas por la Generalidad de Cataluña.



Obras:

Operación lobo: memorias de un infiltrado en ETA (1999)



Para Ver la filmografía completa de Xavier Vinader haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Xavier Vinader, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.