chema ponze (1973-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta BIOFILMOGRAFIA Chema Ponze (Barcelona, 1973) comenzó dando muestras de inquietudes artísticas a una edad temprana.Sobre los cinco o seis años ya se dedicaba a garabatear todo folio que se cruzaba por su camino.Dada su desmesurada afición por el dibujo y a la cantidad de horas que le dedicaba, comenzó a despuntar en la escuela como "el dibujante".Tras este periplo escolar en el que mostró también interés por la interpretación (participó como secundario en obras del colegio y escribió y dirigió con trece años una pequeña obra paródica de teatro sbre "Rocky",amén de imitar siempre que podia a "Martes y 13",sus cómicos favoritos),decidió probar fortuna en la escuela de Bellas Artes, para ver si podia ganarse la vida con sus dibujillos.Alli, entre clase y clase, y campana y campana,conoció a Naxo Fiol, con quien pronto tuvo animadas charlas sobre un tema que apasionaba a los dos:el cine de acción y en especial,Clint Eastwood. A los pocos dias de conocerse, Naxo asaltó a Chema con una loca idea:la de interpretar un papelillo en un corto doméstico que iban a rodar ese mismo fin de semana.No se sabe muy bien si por añoranza de payasadas pasadas (valga la extraña expresión), lo cierto es que a Chema esa idea le gustó y ese mismo fin de semana rodaron su primer corto juntos: "Juez,jurado,ejecutor".Estamos en 1991,
La primera peliculilla que juntó al dúo maravillas no era mas que un remake de las pelis de Burt Reynolds tipo "La brigada de Sharky" mezcladas con las de "Harry el sucio" y las italianadas de polis justicieros que tanto gustaban a Naxo.
En una de esas escenas, a Chema se le ocurrió poner la mirada "a lo Clint" lo cual no pasó desapercibido por Naxo, quien en esa época detestaba salir como actor,por lo cual a partir de entonces Chema se convertiría junto a Gabi Tintorer,otro amigo de Naxo, en el "actor oficial"de sus cortos,los cuales llegaron a alcanzar la treintena.Todo un récord si tenemos en cuenta que los llevaron a cabo en tan solo un año.
Tras todos esos cortometrajes de aprendizaje, Chema,Naxo y Gabi se decidieron a realizar un corto algo mas ambicioso,esto es:mayor cuidado de la iluminación,las situaciones, los diálogos,etc, pero sin dejar nunca de hacer lo que mas les apasionaba:improvisar.
De esta manera llegó "Mecánica", un corto de unos diez minutos,eso que algunos llaman "un ejercicio de estilo",pero sin estilo,con humor macabro, situaciones inverosimiles y algo de violencia,en fin lo que suele poblar en la mayoria de cortos.La cosa no acabó aqui,ya que La 2 organizó un concurso de cortos en el extinto programa "Va de cine" y ni cortos ni perezosos se animaron a enviarlo,con tanta fortuna que esa misma semana se proyectaron imagenes del mismo por televisión, consiguiendo Fiol el premio al mejor director y siendo nominado el trabajo en dos categorias más. Acababa de nacer "El grupo Trauma".Semejante nombre se debe al homenaje que decidieron tributarle al "Grupo Pánico" de Jodorowski,Topor y Arrabal.
Con el flamante premio en las manos y un nombre tan vacilón, el duo maravillas (Gabi ya empezó por aquellos tiempos a hacer una vida normal),comenzaron a facturar cortos donde la estética y lo experimental predominaban,en parte debido a que en aquella época el gore se empezó a poner de moda y nuestros amigos se querian desmarcar de toda la gente que se apuntaba a la moda,dando muestras de un esnobismo desmesurado para su edad. Tras "Mecanica" vendrian "Subburbio" y "Epidemia",el corto más conseguido del Grupo Trauma por aquella época. Se trataba de una obra de diez minutos,rodado todo en Súper 8 y para que os hagáis una idea era algo asi como un "Cube" a lo cutre pero con una técnica y una atmosfera mucho mas lograda que en todos sus anteriores trabajos. ¿Y qué papel jugaba Ponze en todo esto? Como hemos dicho anteriormente Ponze era el protagonista y ayudaba en las tareas de guión de todas estas obras,ya que en aquella época, éste se lo tomó en serio y comenzó a estudiar interpretación en una escuela de teatro(para dejarla mas adelante como buen alérgico a las escuelas).
Tras presentar "Epidemia" en el Festival de Sitges y organizar los primeros pases con público de sus obras, Ponze empezó a gestar el que seria durante años el trabajo mas conocido del Grupo Trauma: "Spider-man".
Ya que se trataba de un fanático de los cómic books y en especial del personaje,a Ponze se le ocurrió la loca idea de hacer un corto casero, "pero con dignidad", del héroe de la Marvel.
Tras gastarse buena parte de sus ahorros en un impecable traje del personaje (60.0 ptas del año 93), le propuso a Fiol la idea,quien, no se sabe todavia muy bien por qué,aceptó. Ponze escribiría el guión y protagonizaria el corto y Naxo lo dirigiría y montaría.
Tras un rodaje complejo debido a la dificultad que supuso a dos crios de veinte años rodar un corto sobre Spiderman en Barcelona con presupuesto cero,el corto se estrenó,causando la perplejidad de todo el fandom del mundillo de los cortos,quien no sabia si aplaudir la propuesta por lo valiente, o por el contrario troncharse al ver a Ponze escalar los edificios del barrio de Sants.
Tras sacar a la venta en video "Spider-man",Ponze siguió participando activamente en el resto de proyectos del "Grupo Trauma",pero ante las propuestas cada vez mas extrañas de Fiol ("Los poseedores de la verdad absoluta","La lengua afilada",etc) y que el diálogo en éstas fuera reducido a la nada,Ponze decidió que tal vez ya era hora de dirigir sus propios proyectos.
El primer corto oficial del Grupo Trauma dirigido por él se tituló "El perdedor" y era una comedia de acción basada en la estética cartoon que a dia de hoy sigue siendo un disparate. Pero tras este "entrenamiento" y teniendo en cuenta que el primer "Spider-man" habia quedado de lo mas interesante,pero para nada fiel al cómic,Ponze decidió realizar un segundo Spider-man,mucho mas fiel a la idea original. De esta manera, y tras gastarse el mayor presupuesto del Grupo Trauma (250.0 ptas) en un nuevo traje de Spider-man (el negro) y en armas,máscaras y un "Venom" (que es la estrella del final del corto),acabó el guión y se propuso dirigirlo él mismo,eso si, con la ayuda del cámara Norman Llorente y con Fiol como asesor técnico. Lo cierto es que aun a dia de hoy "Peter Parker es Spider-man" (1997),sigue siendo un corto de lo más entretenido, consiguiendo algunas escenas de acción realmente logradas,eso si,en parte gracias al excelente montaje de Norman Llorente."Peter Parker es Spider-man" es el corto del "Grupo Trauma" que más veces se ha pasado en distintos festivales y muestras y a dia de hoy,todavia sigue proyectándose.
Tras el éxito (siempre dentro de los márgenes en que nos movemos) del segundo Spider-man, Ponze decidió hacer un trabajo mas personal y elaborado.Se trataba de "Clint"(1998),obra en la que se nos presentaba a un joven cineasta,amante de las películas de Clint Eastwood que deseaba formar parte del mundillo del cine,pero que debia vender su alma al diablo para conseguirlo (¿autobiográfica?).
Para rodarla se valió de un equipo casi profesional gracias a su amistad con Ramón Rodriguez,dueño de la empresa Cydonia films, y que mas tarde jugaria un papel importante en la carrera de Trauma.
De esta manera,"Clint" se convirtió en el primer corto del Grupo Trauma realizado en video digital y con una edición totalmente profesional.
A pesar de que técnicamente el corto es de muy buena calidad,hay que decir que se trata del trabajo menos logrado de Ponze debido a sus diálogos forzados y a sus situaciones paródicas. De hecho, Ponze siempre odió ese tipo de cine,porque considera que es lo que abunda en el cine español.
Tras aprender del batacazo, vino "Movilinación"(20),corto inspirado en los films "Network (un mundo implacable)" y "La invasión de los ultracuerpos",y que contó con unos diálogos muchos mas fluidos y con unas interpretaciones más ajustadas. La estética de "Movilinación" sigue siendo tal vez la mas lograda de los cortos de Ponze.
La historia trata sobre un joven que ha perdido la ilusión por su pareja y que progresivamente va tomando interés por cosas mas superfluas como comprarse un teléfono movil, hasta darse cuenta que algo extraño le está sucediendo a la gente por culpa de un programa de televisión diabólico y manipulador. Tras el pase del corto por el festival de Sitges, Angel Sala, director del Festival, lo definió como "sin duda el trabajo más estilizado y conseguido del Grupo Trauma".
Tras este trabajo, Ponze se planteó la posibilidad de lanzarse al largo, de modo que su siguiente proyecto se basaria en un corto que él ideó cuando comenzaba, y que se llamaba "Soul man". En aquel trabajo,Ponze interpretaba a un joven que creia ser John Belushi y buscaba a su partenaire (Dan Aykroid) durante todo el metraje.
Tras hacer los pertinentes cambios en el guión (de hecho de aquel esbozo solamente quedó la estética Blues Brothers del prota),Chema consiguió fichar a la protagonista de "Fernando Project" (Naxo Fiol, 2001),Jenni Alarcón, para acompañar a Otis, el protagonista.
El argumento es este: Iris, una chica sin suerte en la vida decide ir en busqueda de Otis, un antiguo amigo de la infancia.Cuando ésta logra dar con su madre ,ella le cuenta que Otis ha sido encerrado en un manicomio, debido a sus problemas sentimentales. Cuando Iris decide ir a buscarle, Otis sale del manicomio y juntos emprenden una cruzada justiciera a golpe de pistola para arreglar los problemas del mundo. La historia girará de un modo descacharrante cuando se den cuenta de que en realidad todo es.
Ponze alternó la dirección de "Soul man" con uno de los papeles protagonistas de "Fernando project", que Fiol acabó antes y que se convirtió en el primer trabajo conjunto del antiguo Grupo Trauma que salia a traves de dvd (Manga films,2001). Ponze ademas fue el editor de todos los extras del dvd de Fiol y remontó la pelicula según el metraje original de Fiol.
Tras el éxito del dvd de "Fernando project" (no olvidemos que la pelicula costó 9.0 ptas. y que fue pionero en su género al ser el primer titulo rodado en España en video que salió en dvd), Ponze siguió con el rodaje de "Soul man" (que se alargó durante dos años y medio!), y protagonizó un nuevo largo de Fiol,"Historia de un fanzine" (2002).
Tras los tres agotadores años en los que Ponze protagonizó tres largos y varios cortos,éste por fin acabó "Soul man" y pudo estrenarla en el festival de Sitges, junto a "Historia de un fanzine".
Tras hacer los últimos cambios en el montaje, "Cydonia films" lanzó "Soul man" en dvd ,con una distribución desastrosa por parte del sello,de modo que Chema ordenó la retirada de todas las copias (en realidad la distribuidora ni siquiera reponia copias caundo éstas se vendian) y armado con doscientas copias bajo el brazo se diapuso a ir al festival de Sitges a regalarlas si hacia falta. Y asi fue.
Tras quedarse un poco mas tranquilo despues de esta acción, Ponze contactó con la distribuidora "SD distribuciones" quienes se hicieron cargo de la redistribución, esta vez con algo mas de fortuna.
Tras la resaca de algo más de cuatro años entre el comienzo del rodaje de "Soul man" y su distribución en las tiendas, Ponze se reunió de nuevo con Fiol para rodar el que es su último trabajo conjunto hasta la fecha: "Justiciero contra el asesino tras la máscara" (Chema Ponze-Naxo Fiol, 2004), que no era más que un divertimento sobre un personaje creado por ambos cuando rodaban cortos cutres a principios de los 90,un homenaje a las peliculas de terror y de justicieros ochenteras.
Tras un rodaje amable y divertidísimo, contando con los efectos especiales producidos por Mr. Cydonia, Ramón Rodriguez (de un corto que nunca se llegó a hacer) ,y con un nivel de espectacularidad mayor del que el presupuesto fue (en realidad, no hubo), "Justiciero" fue estrenada en el Festival de Sitges y en algunos certamenes más,siendo al final una obra mas conseguida de lo que inicialmente se propusieron sus autores.
Tras un año sabático, Ponze contactó con Dani Moreno, un joven director de una escuela de cine que habia ganado el premio al mejor corto en Sitges, quien le vio en el corto "Solo admite euros" y le propuso ser el prota de "Martians go home!"(2006), un corto rodado con toda clase de medios (el primero en la carrera de Ponze!), que contó con la participación de Alaska y de Edu Garcia (el niño de la serie de tv "Aqui no hay quien viva"). El corto (cuando se escriben estas lineas acaba de estrenarse en los cines de Barcelona), trata de una invasión de marcianos en un tranquilo barrio residencial, y de cómo nuestro protagonista acaba con ellos valiéndose de un artilugio inventado por él mismo, un cruze entre instrumento musical y arma mortifera.Éste trabajo pudo verse en la Sección Oficial del Festival de Sitges 2006,en el Festival de cine fantástico de Alcalá de Henares,en Festimad y el Festival de cine de Málaga.
Actualmente, Ponze se encuentra escribiendo el tratamiento de "Soul man" para una posible versión en pantalla grande, y mientras eso sucede escribe además una miniserie para internet títulada "El Superpoderoso" (speedman),y también para la red el corto "Pírate del Caribe (que yo no soy Orlando Bloom)".
(Mayo 2007)