Javier Espinosa (1815-1870) Historia
1 Un visitante nos comenta Político ecuatoriano. Elegido presidente de la República (1867) en sustitución de Jerónimo Carrión. Intentó gobernar constitucionalmente pese a las presiones de García Moreno, que debido a desacuerdos sobre la forma de realizar la sucesión presidencial dio un golpe de estado que le derrocó (17 de enero de 1869).
2 Un visitante nos comenta Dr. Javier Espinosa y Espinosa
ADMINISTRACION.- Presidente Constitucional. Gobernó desde el 20 de Enero de 1868 hasta el 19 de enero de 1869.
BIOGRAFIA.- Nació en Quito en 1815 y murió en la misma ciudad el 4 de septiembre de 1870. Fue un hombre de grandes dotes morales tanto en su vida privada como en la pública, austero y de mucho prodigio, perteneció a una distinguida familia de la capital, como profesional un excelente abogado, le faltaba dotes de gobierno. Convocadas las elecciones por parte del Vicepresidente Arteta, encargado de la Presidencia, sale ungido el Dr. Javier Espinosa y Espinosa, a los 52 años de edad, para desempeñar la presidencia solo por el tiempo que le faltaba al señor Carrión.
Obras.- Tomó posesión del mando el 20 de diciembre de 1867. Personajes de mucha prestancia colaboraron en el gobierno como los doctores Camilo Ponce y Julio Castro.
3 Un visitante nos comenta Político quiteño nacido en el año 1815, hijo del Dr. Manuel Espinoza Ponce y de la Sra. Petrona Espinosa de los Monteros. Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, y los culminó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, cuando en 1838, obtuvo el título de Abogado. Al concluir la Revolución Marcista que en 1845 puso fin a la dominación floreana, fue nombrado Oficial Mayor del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores y Secretario de la Comisión Legislativa Permanente. Más tarde fue Secretario de las Cámaras Legislativas y de la Dirección de Crédito Público, y finalmente, en 1852, fue llamado por el gobierno del General José María Urbina para desempeñar el cargo de Ministro del Interior y Relaciones Exteriores, funciones en las que permaneció poco tiempo pues renunció para no firmar la expulsión de los jesuitas, decretada por el gobernante.
Se trasladó entonces a Guayaquil donde fue Ministro Juez y Fiscal de la Corte Superior; y posteriormente volvió a Quito para desempeñar los cargos de Secretario General del Estado y Ministro Fiscal de la Corte Suprema, en 1865. El 20 de enero de 1868, por presiones de García Moreno, el Congreso lo eligió para el cargo de Presidente Constitucional de la República, y así pasó a sustituir al Dr. Jerónimo Carrión por el tiempo que a éste le faltaba para concluir su mandato.
A pesar de haber sido elegido gracias al respaldo del Dr. García Moreno, durante su gobierno obró con total independencia y apego a la ley, respetando las libertades y evitando todo tipo de persecución y represión política. Basándose en los principios de respeto a la ley y la justicia que lo caracterizaban, empezó los preparativos para convocar a nuevas elecciones, en las que desde el primer día se perfilaba como posible triunfadora la candidatura liberal de don Francisco Aguirre Abad. Sin embargo, la noche del 16 de enero de 1869, García Moreno, apoyado por algunos altos jefes y por prestigiosos amigos suyos, logró dar el golpe Quito y hacerse reconocer como Jefe Supremo del país. El 21 de enero logró igual reconocimiento en Guayaquil, con una celeridad que no dejó campo a sus adversarios para reaccionar acertadamente. Consumado el golpe de estado, el Dr. Javier Espinoza fue desterrado a Lima, Perú, donde murió el 4 de septiembre de 1870.