Rodrigo Arenas Betancourt (1919-1995) Arte
1 Un visitante nos comenta
Escultor colombiano, autor de las más numerosas y espectaculares obras de este género en Colombia. Vive algún tiempo en México donde estudia el arte de los muralistas mexicanos. Su obra es enérgica, aunque se ciñe a los preceptos académicos. Hijo de padres campesinos, se ha casado tres veces. Sus primeros estudios los realiza en Fredonia, luego en Medellín y finalmente en la Universidad Nacional de Bogotá. Entre 1947-1948 se instala en México y estudia en la Escuela Libre de Arte La Esmeralda. Viaja a los Estados Unidos en 1959 y luego a Europa (1966-1967). Desempeña diversos trabajos y finalmente se decide por la escultura. Es profesor de dibujo y escultura en la Universidad Obrera de México. Fundador y profesor de la escuela de artesanías La Ciudadela en México. En su primera época en Colombia esculpe imágenes religiosas. Su escultura es una síntesis de lo arcaico, clásico y moderno con una clara tendencia precolombina. Por lo general, sus esculturas son monumentales por el tamaño, el número de figuras, la dinámica y el espacio que ocupan. La visión de grandeza va de acuerdo con los episodios que proyectan. El maestro cree que la escultura obedece al realismo que se desenvuelve con la plenitud. Entre sus obras más importantes destacan Prometeo (1956), Amantes (1958), Corazón del fuego (1964), Bolívar desnudo, motivo de escándalo en años pasados, Bolívar, cóndor (1985), monumento conmemorativo de la batalla del Pantano de Vargas en Paipa, Boyacá, Los Potros (1986, homenaje a José Eustasio Rivera, Neiva).
2 Un visitante nos comenta Escultor colombiano, autor de las más numerosas y espectaculares obras de este género en Colombia. Vive algún tiempo en México donde estudia el arte de los muralistas mexicanos. Su obra es enérgica, aunque se ciñe a los preceptos académicos. Hijo de padres campesinos, se ha casado tres veces. Sus primeros estudios los realiza en Fredonia, luego en Medellín y finalmente en la Universidad Nacional de Bogotá.
3 Un visitante nos comenta Rodrigo Arenas Betancourt fue secuestrado por la guerrilla de las FARC en Colombia en 1988. Permaneció en cautiverio varios meses y después de liberado escribió el libro titulado "Los pasos del condenado".
4 Un visitante nos comenta Cuenta la historia que este magnífico artista, que enaltece al ser humano y busca la mirada la cielo, aprendió su amor al arte por otro artista Pedro Betancourt, quien también practicaba la escultura y al parecer era su abuelo, su obra es más reconocida fuera de Colombia en especial en México.
Aun cuando no enaltece el alma por la colonización es descendiente de Españoles, se sabe que le agradaba departir con sus amigos y uno que otro familiar cercano en el Bar Boyacá y el Club Málaga, con un buen trago de guaro (nombre que le designan al aguardiente de la región Antioquia) y una buena tonada de tango en Medellín, de los Arenas poca historia se conserva en Fredonia, pero aun sigue vigente parte de la historia de los Betancourt del Uvital tierra de descendencia de terratenientes donde floreció su linaje, donde aún quedan rezagos de nombres como Bernarda Betancourt, el tío Juan, Eduardo, Ricardo, etc..Aun existen de esta descendencia personas que viven en este pueblo de gente tradicional y creyente donde ven al cerro al atardecer, cuna del Maestro Rodrigo Arenas Betancourt.