Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Manuel del Socorro Rodríguez

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=2528

Lecturas: 11231 : Envios: 0 : Votos: 668 : Valoración: 0: Pon tu Voto


LiteraturaManuel del Socorro Rodríguez (1756-1819) Literatura
1 Un visitante nos comenta


Escritor, pintor y escultor cubano. Llega a la Nueva Granada en 1789 en compañía del virrey José de Ezpeleta, quien le nombra bibliotecario. Edita en 1799 el Papel Periódico de Santa Fe de Bogotá, primer diario en la historia de la entonces colonia española. Amigo y admirador de pensadores y científicos como Francisco Antonio Zea, Antonio José de Caldas, Antonio Nariño y otros protagonistas de las luchas de independencia. Publica posteriormente El redactor americano y Alternativa del redactor, páginas desde las cuales difunde las ideas de independencia. Orador político en el Colegio Electoral del Gobierno de Cundinamarca. Escribe numerosas obras en prosa y en verso como Las delicias de España y El triunfo del patriotismo.

2 Un visitante nos comenta

Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Considerado como el iniciador del periodismo en Colombia, nació en Bayamo (Cuba) el 3 de abril de 1758 y falleció en Bogotá, el 3 de junio de 1819.

Huerfano a temprana edad, tuvo que hacerse cargo de la manutención de su familia, aprendiendo los oficios de su fallecido padre y también los propios en artes, caligrafía y humanidades. En 1778 obtuvo un título en aptitud y seis años después, se residió en Santiago de Cuba para sus exámenes en esta última carrera.

En esa misma ciudad conoce al brigadier español José de Ezpeleta, quién lo acompañaría en su viaje a la Nueva Granada para tomar posesión del virreinato. Por orden de éste fue designado como bibliotecario público de la Real Biblioteca de Santa Fe de Bogotá, ocupando el cargo toda su vida y viviendo pobremente. Fue fundador de la tertulia Eutropélica, que era un club donde se estudiaban humanidades, muy frecuentado por gente de la clase alta de la sociedad colonial. Fue ahí donde nació la idea de fundar el Papel Periódico de la ciudad, en la cual se vería hecha realidad el 9 de febrero de 1791 y del cual participarían en sus escritos todos los próceres de la independencia colombiana.

Por solicitud del virrey neogranadino Antonio Amar y Borbón, creó en diciembre de 1806 la publicación quincenal El Redactor Americano (del que se mantuvo hasta noviembre de 1809), del cual volvieron a escribirse los escritores criollos acerca de la cultura, la ciencia y la política de la época inmediatamente preindependista, así como de los diversos sucesos internacionales, esquivando siempre las censuras impuestas por las autoridades coloniales españolas.

Después del grito de independencia de 1810, el gobierno de la Patria Boba se negó a pagarle el sueldo de bibliotecario, lo cual tuvo que vivir de la ayuda de las principales familias criollas de la ciudad, al tiempo que ejercía de redactor en el órgano de la Junta Suprema de Santa Fe, La Constitución Feliz. Al involucrarse en la política, fue miembro del Colegio Electoral de Cundinamarca y colaboró con el gobierno centralista de Antonio Nariño.

Al llegar la reconquista española, sobrevivió del régimen de terror al volver a colocar el cuadro del rey español en el recinto de la Biblioteca pero su salud se complica y muere muy pobre. En el día de su funeral, los habitantes de la ciudad hicieron colecta para su sepultura.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Manuel del Socorro Rodríguez, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.