Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Jaume Cañellas i Galindo ( Médico Psiquiatra )

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=29391

Lecturas: 18799 : Envios: 0 : Votos: 3328 : Valoración: 9.53: Pon tu Voto


Ciencía y TecnologíaJaume Cañellas i Galindo ( Médico Psiquiatra ) (1965-0000) Ciencía y Tecnología
1 Un visitante nos comenta

El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nacido en Barcelona ( 29 de Noviembre de 1965 ), doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, se especializó en Psiquiatría general y Psiquiatría infanto-juvenil en la Universidad de Montpellier I. Hizo la carrera de Medicina General en la Facultad de Medicina de Bellaterra ( Universidad Autónoma de Barcelona ) y después continuó los estudios en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo ( Barcelona ). Cuando terminó la carrera de Medicina y Cirugía se fue a la Universidad de Montpellier I ( Francia ), a hacer la especialidad oficial en la Unión Europea de Psiquiatría general y la especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil ( 1989 ).

Fue el primer médico español miembro del "Conseil de l´Ordre des Médecins" ( Hérault ) en Francia, el año 1986. Tras completar su formación en Francia, volvió a España y trabajó en el ámbito de la medicina pública de adultos e infanto-juvenil. Dirigiendo el Centro de Salud Mental de Martorell ( Barcelona ) y como miembro de la Comisión de Docencia e Investigación del área sanitaria de Costa de Ponent ( Barcelona ). Posteriormente creó y dirigió el primer Servicio de Psiquiatría y Psicología de la Clínica la Alianza de Girona.

UN PIONERO DE LA PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL EN ESPAÑA
( Girona );
Destacó especialmente como primer psiquiatra infanto-juvenil del primer Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio Catalán de la Salud, en Girona ( Centro pionero en la provincia de Girona ). Estableciéndose definitivamente en la ciudad de Girona, el año 1990.

LA PRIMERA PLATAFORMA PARA LA PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL EN ESPAÑA;
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, reivindica que la especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil es fundamental para prevenir las enfermedades mentales de la población adulta, y la falta de esta especialidad en España se suma a la desatención que históricamente ha dado la Sanidad a la salud mental. En este sentido, Jaume Cañellas Galindo recuerda que los datos de la Organización Mundial de la Salud ( O.M.S. ) ponen de manifiesto que un tercio del total de patologías mentales clasificadas se producen específicamente en la infancia y la adolescencia, aunque también hay otros trastornos, como los neuróticos o la esquizofrenia, que suelen iniciarse en estas etapas de la vida. Añadiendo que cerca del ochenta por ciento del total de las enfermedades mentales de los adultos, tienen sus raices en la infancia y/o la adolescencia.

Finalmente en el año 2007, el Dr. Jaume Cañellas Galindo, junto con varias asociaciones, famílias cuyos hijos tienen detectados trastornos mentales y algunos prestigiosos psiquiatras infanto-juveniles, impulsa la primera Plataforma para la especilidad de Psiquiatría infanto-juvenil en España. Con la finalidad de reclamar, al Ministerio de Sanidad español, la instauración de la especialidad médica de Psiquiatría Infanto-Juvenil de forma seria, responsable y que garantice unos mínimos de calidad asistencial.

No basta con un master o un cursillo, insiste el Dr. Jaume Cañellas Galindo, quien asegura también que las enfermedades mentales en la infancia y la adolescencia tienen particularidades concretas que, por sí mismas, justifican la existencia de esta especialidad médica. Porque si no conocemos correctamente el desarrollo psicoafectivo y las características psiquiatricas propias de la etapa infanto-juvenil, se nos pueden pasar por alto aspectos que en un futuro pueden convertirse en trastornos o enfermedades mentales graves del adulto.

El Dr. Jaume Cañellas Galindo, recuerda que la Asociación Internacional para la Psiquiatría del niño y del adolescente y las profesiones afines ( I.A.C.A.P.A.P.) recomienda ( Declaración de
mayo del año 1992 ) que cada nación realice un plan para el reconocimiento y el apoyo de la especialidad de la psiquiatría del niño y del adolescente, de la psicología clínica y de las profesiones afines referidas al desarrollo mental de niños. Un plan nacional que debería asegurar: Una formación oficial especializada de alto nivel en psiquiatría del niño y del adolescente.

Esta falta de la especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil, según el Dr. Jaume Cañellas Galindo, hace que históricamente en España se produzca un elevado número de casos de sobrediagnóstico e infradiagnóstico de la población infantil con trastornos o enfermedades mentales. Porque no se puede dejar la salud mental infanto-juvenil en manos de profesionales que no están especializados en la materia, de forma oficial seria, estructurada y de nivel universitario y hospitalario europeo, como pasa en todos los demás paises desarrollados de nuestra Unión Europea. Actualmente, doctor Jaume Cañellas Galindo sigue manteniendo la lucha por la reivindicación de la especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil en España.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.




   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.