Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:47894
 Lecturas: 35043293
 Envios: 3136
 Votos: 1692046


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Richie Hawtin

Dirección: http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=29708

Lecturas: 653 : Envios: 0 : Votos: 12 : Valoración: 5.13: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónRichie Hawtin (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Cuando se habla de los personajes más influyentes del techno, es inevitable pensar en Richie Hawtin, figura capital del minimalismo electrónico y activo impulsor de la escena a través de Plus 8 y los otros sellos discográficos creados por el calvo más popular del techno, con permiso de Carl Cox. Hawtin, a través de sus distintos alias (de los cuales, Plastikman es el más popular), ha desarrollado una carrera impecable, pavimentada con algunos de los discos más importantes de la pasada década.



Nacido en 1970 en la pequeña localidad inglesa de Middleton Cheney (Oxfordshire), Richie Hawtin se trasladó con su familia, cuando sólo tenía nueve años, a la ciudad canadiense de Windsor (Ontario), muy cercana a la frontera con Estados Unidos, a pocos kilómetros de Detroit. Esa proximidad y el hecho de que su padre fuera un apasionado de la música electrónica de Tangerine Dream, Vangelis y Kraftwerk, hizo que Hawtin se decantara rápidamente por géneros musicales como el electro y el rock industrial de grupos como Severed Heads o Skinny Puppy. Tras escuchar el programa de radio del mítico y misterioso Electrifying Mojo (influencia principal del Detroit techno) en la emisora WJLB, comenzó a pasar la frontera para acudir a las sesiones que Juan Atkins y Derrick May realizaban en el club Music Institute de Detroit, y se compró sus primeros platos Technics para hacer sus pinitos como dj.

Siendo todavía un adolescente, fue contratado por el club Shelter de Detroit, donde conocería al otro canadiense de esta historia, John Acquaviva. En 1990 deciden crear juntos su propio sello discográfico, Plus 8, cuyo nombre se debe al apodo que recibía John Acquaviva por su tendencia a acelerar los discos en sus sets como dj. En el mes de mayo de ese mismo año se pone a la venta la primera referencia del sello, "Elements Of Tone" de States Of Mind, proyecto conjunto de Hawtin y Acquaviva, con el que evidenciaban su pasión por el Detroit techno, pero también por la EBM y el electro. Plus 8 se convertiría en el hogar de algunos de los artistas más interesantes e innovadores del techno, de Dan Bell a Speedy J, pasando por Kenny Larkin, Fred Gianelli o Ken Ishii.

Su siguiente proyecto sería Cybersonik, junto a John Acquaviva y Dan Bell, y a partir de allí, llegaría un aluvión de alias diferentes: Circuit Breaker (su lado más hardcore), Up!, Spawn (con Fred Gianelli y Dan Bell), From Within (junto al ambient master alemán Pete Namlook), y los dos más conocidos, F.U.S.E. y, sobre todo, Plastikman, cuyo logotipo (una especie de gremlin esquemático y saltarín) se ha convertido en una de las imágenes más reconocibles de la generación techno. Al mismo tiempo, su labor discográfica se diversificaría, y a Plus 8, se añadirían los subsellos Probe (más dedicado al material hardcore) y Definitive (más volcado en el house).



El primer álbum completo de Richie Hawtin se editó con el nombre de F.U.S.E. (siglas que corresponden a Futuristic Underground Subsonic Experiments) a través del prestigioso sello británico Warp. Se trataba de un disco en la onda de lo que se denominaría techno inteligente y, de hecho, además de la colaboración de F.U.S.E. con LFO en el tema "Loop", Hawtin contribuiría con el tema "Spiritual High" a la recopilación "Artificial Intelligence" (Warp), considerada la piedra fundacional del intelligent techno. El mismo año en que se publicó el primer álbum de F.U.S.E., 1993, se editó también el primer álbum de su alias más conocido, Plastikman, titulado "Sheet One", cuya portada imitaba los acid tabs, para dejar patente su pasión por el acid house y el sonido del TB-303. De hecho, el disco sonaba como una mezcla de acid house, Detroit techno y minimalismo en estado puro, y contenía temas tan lisérgicos como "Smak", "Gak" o "Plasticity". Después, también como Plastikman, llegarían el mini-LP "Recycled Plastik" y "Musik", con los que desarrollaría ese estilo suyo tan reconocible, ácido y minimalista, que se ha convertido en su verdadera seña de identidad.

Tras un periodo de relativa calma discográfica y después de clausurar en 1997 su sello discográfico Plus 8, en 1998 Hawtin crearía un nuevo sello, M_nus, y publicaría tres álbumes distintos: dos de ellos con el nombre de Plastikman, "Consumed" (un bello tratado de minimalismo árido, silencioso y ambiental, llevado hasta las últimas consecuencias del lema "menos es más") y "Artifakts (BC)" (con el que cierra la trilogía comenzada con "Sheet One" y continuada con "Musik"), y el tercero con el nombre de Concept, "Concept 1 96:CD", muy próximo a la estética techno cool de Basic Channel y Chain Reaction, que reunía los doce maxis publicados con ese nombre durante 1996, a raíz de uno por mes. De este disco existe también una reinterpretación, "Concept 1 96:VR", realizada por el artista alemán Thomas Brinkmann.

En los dos últimos años, Richie Hawtin parece haber frenado su actividad productiva, pero ha intensificado su faceta como dj, realizando unos sets explosivos e hipnóticos, mezclando discos, efectos especiales extraídos de su procesador y la caja de ritmos 909 de Roland. El resultado se puede apreciar escuchando su magnífico CD-mix "Decks, EFX & 909", en el que deja muy claro que es uno de los dj's más personales y carismáticos de la escena. Además, el año 2000 le ha servido para celebrar el décimo aniversario de su ya difunto sello Plus 8, con la edición del doble álbum "Plus 8 Classics" y con una gira mundial realizada junto a su fiel colega John Acquaviva. El Hombre de Plástiko es, sin duda, uno de los cerebros más inquietos de la Galaxia Techno.

Para Ver la filmografía completa de Richie Hawtin haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Richie Hawtin, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.