Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla (1647-1703) Historia
1 Un visitante nos comenta Poeta colombiano. Escribió Rhytmica sacra, moral y laudatoria (1703) y unas endechas reales dedicadas a sor Juana Inés de la Cruz.
2 Un visitante nos comenta Nace Don Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla en Santa Fe de Bogotá en 1647, cursó sus estudios escolares en el Colegio de San Bartolomé de dónde se graduó con apenas 16 años de edad, y donde recibió una rigurosa formación religiosa. A los 16 años también contrajo nupcias con la distinguida señora de sociedad, Doña Teresa de Pastrana y Cabrera.
Por muerte del titular, el 17 de Diciembre de 1667 fue nombrado gobernador y capitán general de la ciudad y Provincia del Valle de la Concepción de Neiva.
A la triste muerte de Doña Teresa en 1694 se debe la inspiración de: Vuelve a su Quinta Anfriso solo y viudo, poema elegíaco de hondo romanticismo, y del texto Los Novísimos. De esta misma época datan sus poesías morales y las encomiásticas, que fueron producto de sus mejores años en Santa Fe de Bogotá cuando fuera su alcalde. Entre 1690 y 1692 se encuentra con la voz poética de Sor Juana Inés de la Cruz y dedica el resto de sus días al estudio minucioso de la obra de la monja y a su invocación como mujer. En 1703 se publicó la “Rhythmica Sacra, Moral y Laudatoria”. Es posible afirmar que la obra de Álvarez, fallecido en Madrid en 1708, es precursora del neoclasicismo.