Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Lib�ral Bruant
Arquitecto franc�s. Construy� en Par�s el hospital de los Inv�lidos, la iglesia de San Luis de la Sa...

Biografia de Mariana Loyola

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=44185

Lecturas: 985 : Envios: 0 : Votos: 29 : Valoración: 10: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónMariana Loyola (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Mariana Francisca Loyola Ruz (Santiago, 2 de agosto de 1975) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión.



Estudió Actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, de donde egresó y se tituló a los 21 años de edad.



Inició su carrera con la obra de teatro 5 Sur, a la que siguieron Restos humanos, Tango, Víctor Jara, Mun-Chile, Akenatón, Los justos, Criminal y Las tres hermanas, entre otras.



En televisión comenzó el año 2001 con la teleserie Amores de mercado de TVN; ese mismo año, recibió el Premio APES "Actriz Revelación de Televisión", por su participación en dicha teleserie.



Filmó los largometrajes La fiebre del loco de Andrés Wood y Negocio redondo de Ricardo Carrasco-Farfán.



En el 2002, filma Subterra de Marcelo Ferrari y es nominada al Premio Altazor de las Artes Nacionales, como "Mejor Actriz de Cine".



En el año 2003, es contratada por Canal 13 para la teleserie Machos, con el personaje de Soraya Salcedo, por el cual obtiene el Premio Altazor como "Mejor actriz de televisión". Ese mismo año participa en la película Cachimba del director Silvio Caiozzi, donde tiene que engordar 20 kilos para interpretar el personaje de Hildita, por el que recibe los Premios a "Mejor Actriz de Cine" en el Festival de Cine de Huelva (España), en el de Cartagena de Indias (Colombia) y en los Premios APES de Chile.



En el año 2004 y luego de una gran baja de peso, participa en la teleserie de Canal 13 Tentación. En el 2005, integra el elenco de la teleserie Gatas & Tuercas donde personifica a la mecánica Lulú.



El 2006 actúa junto a Benjamín Vicuña y Daniel Muñoz en la exitosa serie policial Huaiquimán y Tolosa y también participa en la teleserie de Canal 13 Charly Tango.



Ese año y el siguiente, participó en la obra de teatro Criminal junto a Francisco Reyes, Nicolás Saavedra y Diego Muñoz, dirigida por Alejandro Goic.



El 2007 co-protagoniza la teleserie de Mega Fortunato; y participa en la Miniserie histórica de Canal 13 El hijo de la rebeldía dirigida por Cristián Galáz.



A principios del 2008, filma los largometrajes La nana de Sebastián Silva y Bahía Azul de Nicolás Acuña. Luego protagoniza la serie Aída de TVN.



Entre marzo y julio, también de ese año, graba el programa en formato docu-reality, La liga de la productora Cuatro Cabezas, que es emitido por Mega.



Es durante agosto y parte de septiembre que filma el largometraje El baile de la Victoria basado en la novela de Antonio Skármeta, siendo dirigida por el aclamado director español Fernando Trueba.



En enero del 2009 estrena la obra teatral Las tres hermanas de Antón Chéjov, en el marco del Festival Santiago a Mil, bajo la dirección de Víctor Carrasco e interpretando el rol de Olga. Participó en el Festival de cine de Sundance, donde el Film La Nana fue premiado como Mejor Película.



Actuó en la exitosa teleserie de Canal 13 Peleles.



A fines del 2011 filma en el rol protagónico Génesis Nirvana, la ópera prima de Alejandro Lagos.



El 2012 coprotagoniza la teleserie Dos por uno de TVN



El 2013 trabaja en el largometraje de Rodrigo Sepúlveda Aurora y protagoniza la adaptación de la serie norteamericana de Fox Modern Family para Mega.



El 2014 monta la empresa de mantequilla clarificada "Amma Ghee". www.ammaghee.cl



El 2015 actúa en la obra de teatro Trabajo sucio dirigida por Marco Guzmán, estrenada en el Teatro La Memoria. También ese año actúa en el largometraje Rara de Pepa San Martín. Película que quedó recientemente seleccionada en el Festival de Cine de Berlín 2016. En octubre vuelve a montar la exitosa obra Los justos, después de 15 años, en el Teatro Mori, bajo la dirección de Felipe Hurtado.



Actualmente se encuentra grabando la coproducción Chileno-Argentina Bichos raros dirigida por Cristián Jimenez y Matías Bertilotti, entre Buenos Aires y Valdivia, serie de 13 capítulos que emitirá TVN en Chile y el Canal Público en Argentina.





Ha participado en los Festivales Internacionales de Cine de San Sebastián, Karlovy Vary, Münich, Biarritz, Guadalajara, Lima, Buenos Aires y La Habana, y en los Premios Goya.



Cine:

Monos con navaja (2000) como Isabella.

Negocio redondo (2001) como Rosita María.

La fiebre del loco (2001) como Paty.

Sub Terra (2003) como Mercedes.

Cachimba (2004) como Hildita.

Amor, después de la marea (corto) (2005) como Nina.

El baile de la Victoria (2008) como Lili.

La nana (2009) como Lucía "Lucy".

Súper, todo Chile adentro (2009) como Nancy.

Bahía Azul (2012) como Lidia.

Génesis nirvana (2012) como Pati Lucy.

Aurora (2014)

Rara (2016) como Paula



Para Ver la filmografía completa de Mariana Loyola haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Mariana Loyola, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.