Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Selica Torcal

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=49251

Lecturas: 1036 : Envios: 0 : Votos: 29 : Valoración: 10: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónSelica Torcal (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Selica Torcal (Segovia; 15 de febrero de 1932) es una actriz española.



Comienza a actuar de la mano de Modesto Higueras y Roberto Carpio en 1942 en la Compañía Infantil Lope de Rueda. Un año después pasa a formar parte la Compañía del Teatro Español, que dirigía Cayetano Luca de Tena y donde permanece hasta 1946. Interviene en montajes como Baile en capitanía (1944), de Agustín de Foxá.



Su trayectoria profesional se ha centrado fundamentalmente en el doblaje, y puede ser considerada una de las más notables actrices de voz del panorama artístico español. Pasó por el cuadro de actores de Radio Madrid, e intervino en el espacio de la Cadena SER, Teatro en el aire. Entre los personajes más recordados a los que ha puesto su voz sin duda uno de los más relevantes fue el de la niña Heidi en la famosa serie de dibujos animados japonesa estrenada en España en 1975. Durante este doblaje la actriz se quedó afónica, por combinarlo con el doblaje de otras series en el mismo periodo. Hubo de ser sustituida a partir del episodio 21 por Marisa Marco. Debido a esto se rumoreó que había cogido manía al personaje, pero la actriz desmintió el rumor.



Otros personajes populares que deben su dicción en castellano a Selica Torcal son la Cerdita Peggy de The Muppets y el osito Jackie de El bosque de Tallac (1978). También participó en la serie de animación Los Caballeros del Zodiaco, donde interpretaba a Marin del Águila, a parte de Makoto y Eiri. Además, ha doblado a decenas de actrices, destacando Margot Kidder en la saga de Superman (1978-1986), a Pamela Sue Martin y Emma Samms en Dynasty o a Susan Saint James en McMillan y esposa.



En cine intervino en algunas películas como Esa voz es una mina (Luis Lucia, 1955), junto a Antonio Molina, y participó en el doblaje de Abuelo Made in Spain (Pedro Lazaga, 1969); Colorín, colorado (José Luis García Sánchez, 1976) y El abuelo (José Luis Garci, 1998), entre otras.



En 2011 protagonizó el cortometraje Zumo de limón, nominado al Premio Goya.​ Mayor recorrido tiene su trayectoria teatral. Ha participado en los montajes teatrales de Hamlet, Ricardo III, El sueño de una noche de verano, Fuenteovejuna o Los tigres escondidos en la alcoba de Jardiel Poncela, y más recientemente en los musicales My Fair Lady (2001), con José Sacristán y Paloma San Basilio en el papel de la Señora Pearce y Maribel y la extraña familia (2005), de Miguel Mihura así como la obra Filomena Marturano (2006), con Concha Velasco.



Durante los primeros 8 capítulos forma parte de la comedia televisiva Con el culo al aire (2012) de Antena 3 en dónde interpreta a Juana. Tras el fallecimiento de su marido, la actriz decidió no continuar en la serie por falta de ánimo.​



Más tarde, en 2014, aparece en el TV-film Buscando a Sara interpretando a la abuela de Sara y madre de Leticia, Carmen Machi.



 



Para Ver la filmografía completa de Selica Torcal haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Selica Torcal, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.