Juan Manuel Balmaseda (1800-1846) Historia
1 Un visitante nos comenta Militar español. Partidario del pretendiente, combatió en la primera guerra carlista, donde alcanzó el grado de brigadier. Su negativa a aceptar el convenio de Vergara, le llevó en 1840 a emigrar a Rusia, donde sirvió en el ejército imperial.
2 Un visitante nos comenta Brigadier (general de brigada) Juan Manuel Balmaseda
Juan Manuel Balmaseda (Fuentecén (Burgos), 1800-San Petersburgo, 1846) Militar español partidario del pretendiente carlista, combatió en la primera guerra carlista, en la que alcanzó el grado de brigadier. Su negativa a aceptar el convenio de Vergara, le llevó en 1840 a emigrar a Rusia, donde sirvió en el ejército imperial, recibiendo pensión del Zar hasta su muerte, que en otra investigación dice que sucedió en 1849 y no en 1846.
Fue guerrillero del año 1820 a 1823, siendo uno de los primeros que fueron al País Vasco a defender la causa del pretendiente después de la muerte de Fernando VII. Concluida la guerra con el Abrazo de Vergara, se retiró a San Petersburgo, refugio seguro de absolutistas, aunque la mayor parte de ellos terminaron por emigrar a Argentina, por entonces tierra de promisión.
No procedía de ninguna academia militar, y no es de extrañar que ostentara graduación militar, que en aquella época, y más durante las guerras, se repartían grados entre personas que tuvieran ascendencia sobre la tropa, cualidades de mando, etc.
El 4 de diciembre de 1833, durante la Primera Guerra Carlista, las tropas isabelinas y liberales comandadas por el guerrillero Saturnino Abuín (brigadier), guerrillero notable de El Empecinado, derrota en la comarca de Molina, al ejército carlista del brigadier Juan Manuel Balmaseda.
Balmaseda hizo del territorio de la sierra de la Demanda, al norte de Canicosa de la Sierra (también se apellidó del Pinar) parte de su campo de actuación y estrategia.
En 1836 los liberales de Roa (Burgos) fueron a refugiarse en Peñafiel (Valladolid), huyendo de los generales carlistas Basilio García y Juan Manuel Balmaseda.
Fugitivo de Navarra después de los fusilamientos de isabelinos ejecutados en Estella por orden del general en jefe del ejército general Rafael Maroto, buscó asilo en Aragón con solo 80 jinetes que le siguieron, pertenecientes al regimiento de Úsares de Ontoria, creado por el mismo Balmaseda en las Provincias Vascongadas.
El brigadier Basilio García organizó las fuerzas carlistas en La Rioja, realizando también sucesivas expediciones a Soria en 1936 y 1937, e igualmente su lugarteniente Juan Manuel Bal-maseda desarrolló su actividad guerrillera en Soria hasta 1840, cometiendo no pocos desmanes. Su negativa a aceptar el convenio de Vergara, le llevó en 1840 a emigrar a Rusia, donde sirvió en el ejército imperial hasta 1846 en que murió.