Armando Chirveches (1881-1926) Historia
1 Un visitante nos comenta Escritor boliviano, n. en La Paz y m. en París. Describió con gran acierto el ambiente de su pueblo a pesar de haber vivido en París gran parte de su vida en calidad de diplomático. Además de sus relatos costumbristas -Celeste, Flor del trópico, Casa solariega, La candidatura de Rojas-, escribió notables obras jurídicas como Nociones de derecho internacional.
2 Un visitante nos comenta Escritor, de profesión abogado. Es célebre por sus obras “La candidatura de Rojas” (1908) y “La casa solariega” (1916).
Armando Chirveches, según registran sus biógrafos, hizo sus estudios primarios en la ciudad de La Paz, posteriormente ingresó a la Universidad de San Francisco Xavier de Sucre para titularse como abogado. Tuvo intensa vida política al ingresar al Partido Liberal en 1908. Luego vendría su etapa diplomática visitando varias naciones americanas y de Europa. En 1920 al ascenso del Partido Republicano al poder gubernamental, Chirveches tuvo que tomar el camino del exilio, estableciéndose de manera definitiva en París hasta el fin de sus días.
Los avatares de la vida sumieron en la soledad al escritor, así lo testimonia una carta que deja leer: “Estoy tan solo. No he creado hogar. Conmigo se extingue el nombre de mi familia y los amigos casi no cuentan .”. La misiva fue dirigida al también escritor Alcides Arguedas, antes de poner fin a sus días a los 45 años de edad, cuando se suicidó.
Otros títulos de su producción bibliográfica anuncian: “Lili” (poemas, 1901); “Noche festiva” (poemas, 1904); “Celeste” (con prólogo de Julio Lucas Jaimes, 1905); “Cantos de Primavera” (poemas, 1912); “Añoranzas” (poemas, 1918); y “La Virgen del lago” (novela, 1920).
Sobre este conjunto de escritos el historiador de nuestra literatura Enrique Finot destacó: “La Candidatura de Rojas es la novela mejor lograda por este autor. Con certeros perfiles psicológicos define entredichos y alternativas de la política criolla. En su floración poética hay una mezcla de fantasía y realidad. Y aunque se advierte cierta frivolidad parisina, su inspiración golpea con desnuda limpidez de verbo”.
Y sobre la poesía de Chirveches, el también poeta Julio de la Vega en un ensayo sobre el autor manifiesta: “Se puede advertir en su poesía una falta de sencillez por el empleo de términos eruditos, más, esa mezcla en versos netamente líricos de algún rebuscamiento es una característica del modernismo y Chirveches fue fiel a su época”.
Chirveches, en “Balada”, expresa: “. La balada muy quedo al fin se apaga, / palideces el ritmo y los colores, solo queda una estela dulce y vaga / y un ensueño de trágicos amores”.
El autor nació en Churupampa, departamento de La Paz, en 1881. Falleció en París, Francia, el 29 de octubre de 1926.