Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada

...

Biografia de Hernando Domínguez Camargo

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=9303

Lecturas: 17581 : Envios: 4 : Votos: 484 : Valoración: 4.54: Pon tu Voto


HistoriaHernando Domínguez Camargo (1601-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta

Escritor colombiano. Fue sacerdote y su creación literaria, influida por Góngora, se corresponde con el Barroco americano. En 1666 se publicó en Madrid su Poema heroico de san Ignacio de Loyola. Destaca también su obra Ramillete de varias flores poéticas (1676).

2 Un visitante nos comenta

Eclesiástico y poeta nacido en Santafé de Bogotá, en 1606, muerto en Tunja, en 1659. Uno de los más sobresalientes poetas del barroco colonial en el Nuevo Reino de Granada, la información fidedigna sobre la vida de Hernando Domínguez Camargo es escasa, aunque los investigadores han logrado esclarecer algunos hechos fundamentales sobre quien habría de ser reconocido como "el Góngora hispanoamericano". Nació en Santafé de Bogotá, el 7 de noviembre de 1606, según consta en el archivo de la parroquia de la Catedral de Bogotá, en el libro 4 de bautismos de españoles y mestizos, volumen 2, folio 1 vuelto, hijo de don Hernando Domínguez García, español, natural de Medina de las Torres, y de doña Catalina Camargo Gamboa, dama criolla originaria de Mompós. Poco sabemos de su infancia: estudió en el colegio de jesuitas; cuando tenía 12 años, falleció su padre; y tres años más tarde en 1621, cuando ya vestía la librea de la Compañía, quedó huérfano de madre. Durante quince años, hasta 1636, habría de permanecer en la orden religiosa. Tunja, Lima, Quito y Cartagena de Indias fueron las principales estaciones en el itinerario de su formación espiritual, intelectual y literaria. De su estadía en Quito da fe su composición "A un salto por donde se despeña el arroyo de Chillo"; de modo análogo, sus ocho octavas tituladas "A1 agasajo con que Cartagena recibe a los que vienen de España", el romance "A la muerte de Adonis" y las descripciones del mar del Poema heroico de San Ignacio de Loyola, son un claro indicio de su permanencia en la Cartagena de Pedro Claver, el apóstol de los negros. A finales de 1636, tal como se deduce de la carta del padre general Francisco Vitelleschit al padre Francisco Sarmiento («Acertada ha sido la dimisión de los PP. Lorenzo Suárez y Hernando Domínguez», noviembre 1 de 1636), Domínguez Camargo dejó de ser jesuita, aunque se ignoran las causas de tal determinación. Sin embargo, no por ello dejó su condición de clérigo.

3 Un visitante nos comenta

HERNANDO DOMÍNGUEZ CAMARGO
POETA.- Nació en Bogotá a fines del siglo XVII y aunque es uno de los poetas más importantes de la colonia americana solo se tienen noticias aisladas de su vida. Se sabe que estudió en el Colegio de San Luis de Quito donde los jesuitas y que fue compañero de Antonio Bastidas con quien hizo honda y estrecha amistad. En dicho centro encontrarían un ambiente propicio al cultivo de las bellas letras dentro del Culteranismo de entonces. Allí escribió un poema al Salto del Chillo y posteriormente logró el ambicionado título de Doctor.
Es posible que viajara a Lima y asistiría a la Asamblea de los Ingenios del Virrey del Perú, como lo afirma Gustavo Otero Muñoz en una Nota Erudita a la "Historia de la Literatura en Nueva Granada" de José María Vergara y Vergara, edición del Banco Popular, Bogotá, 1.974.
En la Nueva Granada desempeñó los curatos de Turmequé primero y de Tunja después y debió seguirse carteando con Bastidas pues el 2 de Mayo de 1652 dedicó al Alférez Alonso de Palma y Nieto su "Invectiva Apologética" escrita en prosa, que con unas composiciones Líricas suyas y unas traducciones de Virgilio aparecerán recopiladas años después por Bastidas.
Domínguez Camargo debió tener algunas contiendas literarias en su tierra pues sus obras fueron desdeñadas y aún zaheridas. Finalmente dictó su testamento en 1.659 en Tunja disponiendo que sus libros que tenía publicables y de estudio, y sus papeles, se dieran al Colegio de la Compañía de Jesús de Tunja y falleció poco después.
Recién en 1.6 salió impreso por Bastidas su "Poema Heroico de San Ignacio de Loyola" con algunas octavas intercaladas para mejor lucir. El 70 circulaba dicho Poema en América con una Nota titulada "Curioso Lector", dedicado al Padre Basilio Ribera y Fuentes, Provincial de los agustinos de Quito.
De este poema ha expresado Hernán Rodríguez Castelo que es obra de madurez y "el más alto título que puede ostentar nuestra historia literaria del Barroco. Joya labrada como su autor lo quiso" y de Domínguez Camargo que es vigoroso y alto poeta y originalísimo, brillante prosista, muy superior a Bastidas" quien también hizo editar en 1.675 en la imprenta de Nicolás Jamares de Madrid, en octava mayor, una colección de poesías propias y ajenas, donde incluyó media docena de la autoría de Domínguez Camargo. Dicha colección salió con el nombre de "Ramillete de varias flores poéticas, recogidas y cultivadas en los primeros abriles de sus años, por el Maestro Jacinto de Evia, natural de la ciudad de Guayaquil, en el Perú," en 406 pags. y consta dividido en Flores fúnebres. Heroicas, Líricas, Sagradas, Panegíricas, Amorosas y Burlescas, que el editor dedicó a Pedro de Arboleda y Salazar, Gobernador del Obispado de Popayán por ausencia del titular Melchor de Liñán y Cisneros, con las poesías más antiguas que se conocen que fueron escritas en la Audiencia, que indudablemente constituyen, el primer trabajo serio de nuestros literatos.


Si conoces algún dato más de la Biografia de Hernando Domínguez Camargo, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.