Alberto jiménez (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Licenciado en Derecho en la Universidad de Málaga y discípulo del maestro de Ronda, Francisco Giner de los Ríos, con la ayuda de algunos amigos como Miguel de Unamuno y José Moreno Villa, fundó una revista intelectual y literaria en 1906. Unos años más tarde, llegó a ser el secretario de la Junta para Ampliación de Estudios. Viajó varias veces a Inglaterra para conocer de cerca el espíritu y la administración de sus modélicos colleges. Fue invitado a dirigir en 1910 el embrión de la Residencia de Estudiantes, que fue la gran obra de su vida, y que tanta importancia había de tener en la española. Entre los primeros residentes del humilde edificio se encontraba un grupo muy diverso en que había no solo escritores, sino también un psiquiatra, un cardiólogo y un arquitecto. El "Colegio de los Quince" como la llamaba al principio tenía la misión siguiente como describía Fraud:
Lo angustiosamente apremiante era formar una clase directora consciente, leal e informada. Esta labor respondía plenamente a mi vocación, y me entregué por entero a ella.
Con la expansión del interés publico y su ayuda financiera, se fundó la segunda Residencia que fue bautizada por Juan Ramón Jiménez como "la Colina de los Chopos." en 1915. Durante los próximos años, muchos hombres bien conocidos hoy vinieron a vivir en la Residencia. Entre ellos, se encontraba José Moreno Villa, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Miguel de Unamuno. Estos hombres estimados compartían sus talentos variados con el público por el Instituto Escuela y la Comité Hispano-Inglés, dos fundaciones que extendían los recursos al público y como resultado ganaba más prestigio para la Residencia. Su matrimonio con Natalia Cossío selló su relación con la Institución Libre de Enseñanza. Debido el golpe militar de Primo de Rivera en 1923, había varios problemas políticas en la Residencia como visitas inesperadas de inspecciones y acusaciones que las residentes eran radicales. A pesar de estas dificultades, la Residencia sobrevivió y además aumentó a unos 500 socios. Contra esta adversidad política, siguieron publicando sus ideas para que su espiritualidad sobreviviría. Su esfuerzo los ayudaba durante la Guerra Civil Española en 1936 cuando consiguió inmunidad diplomática y se convirtió en Hospital de Carabineros, dirigido por Luis Calandre, uno de los primeros residentes. En 1936, marchó a Francia y posteriormente a Inglaterra donde ejerció la docencia en Cambridge y Oxford. Cuando terminó la Guerra Civil Española en 1939, se disiparon las residentes y con ellos, la Residencia y se exilió en Oxford. En 1963, ya jubilado, vuelve a Madrid por poco tiempo para ir después a Ginebra como traductor de la ONU; y allí muere el 23 de abril de 1964.
Para Ver la filmografía completa de Alberto jiménez haz click aquí