Aline Küppenheim (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Aline Küppenheim Gualtieri (Barcelona, 10 de agosto de 1969) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión.
Vida personal:
En el plano personal, Aline fue pareja de Álvaro Rudolphy y Luciano Cruz-Coke. Posteriormente contrae matrimonio con el actor Bastián Bodenhöfer (con quien tiene un hijo llamado Ian, nacido el año 2000). No obstante esta unión finaliza el año 2006.
Posteriormente inició una relación con el italiano Renzo Melai quien falleció el 23 de junio de 2008 luego de que su moto chocara con un camión en Peñalolén. La información, entregada por el diario La Tercera, señaló que Renzo se desempeñaba como guía de turismo aventura desde que llegó a Chile el año 2000.
Biografía:
Primeros años:
De padre francés y madre chilena, Kuppenheim vivió sus primeros años itinerando por distintos puntos de Europa, como consecuencia del oficio de sus padres -ambos artesanos-. Desde allí nace además su afición por el dibujo, ya que -según propia confesión- solía dibujar con tiza en las calles de París, mientras sus padres trabajaban.
Vuelve a Chile a principias de los años 80, donde cursa sus estudios en la Colegio La Girouette de Las Condes. Posteriormente estudia teatro en la academia-club de Fernando González, y realiza su primera aparición televisiva en la franja política en contra de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1988).
Carrera artística:
Debuta en telenovelas con la exitosa teleserie Ellas por ellas de Canal 13 interpretando a Victoria "Vicky". Después se cambia a TVN donde participa en las teleseries Trampas y caretas y Jaque mate, en esta última obtiene su primer papel importante como una de las protagonistas juveniles de la historia. Posteriormente regresa a Canal 13 donde participa en teleseries como Champaña, El amor está de moda (donde debutó como cantante interpretando el tema central de la teleserie), Marrón Glacé, el regreso, Eclipse de luna y Amándote, para luego cambiarse nuevamente a TVN, donde obtiene su primer papel antagónico en la telenovela La fiera. Al finalizar esta teleserie, decide irse con su entonces marido, el actor Bastian Bodenhöfer a Francia pues el actor fue designado como agregado cultural de dicho país. En 2004, regresa a Chile y protagoniza Destinos cruzados y Entre medias, posteriormente es fichada por la productora Roos Film, para protagonizar la adaptación chilena de Montecristo, finalizando su paso por Mega, con una pequeña participación como actriz invitada en algunos capítulos de Fortunato, adaptación chilena de una popular tira argentina.
En televisión también ha participado en series como JPT: Justicia para todos y Cárcel de mujeres 2.
En materia fílmica, participó en Sangre de Cuba (Dreaming of Julia), cinta en la que compartió créditos con actores como Gael García Bernal y Harvey Keitel. Celebrada fue su actuación en Machuca, donde personificó con gran solvencia a María Luisa Infante, una acomodada mujer inmersa en los cambios que provocó el golpe de Estado en el Chile de 1973.
Para 2011 participa en Prófugos como la Fiscal Ximena Carbonell.
Para Ver la filmografía completa de Aline Küppenheim haz click aquí