Andrzej Wajda (1926-0000) Deportes y Espectáculos
1 Un visitante nos comenta
Director polaco de teatro y cine. Hijo de un oficial del ejército, realiza diferentes trabajos antes de dedicarse al cine. A la muerte de su padre en 1942, participa en la resistencia contra la invasión nazi. Trabaja como ayudante de pintores y decoradores de iglesias. Ingresa en la Academia de Bellas Artes de Cracovia y en el Instituto de Cine de Lodz, donde realiza tres cortometrajes y se diploma en 1952. Asiste al realizador Aleksandre Ford en La juventud de Chopin (1953) y Los cinco de la calle Barska (1954). Realiza los largometrajes sobre la Segunda Guerra Mundial Pokolonie (Una generación, 1954); Kanal (1956), galardonado en Cannes y Moscú; Popiol i diament (Ceniza y diamantes, 1958), que obtiene el Premio de la Crítica en el festival de Venecia, y Lotna (1959). Durante la década del sesenta hace los montajes teatrales Hamlet (1960), La Boda (1962) e Interpretando a Strindberg (1969). Entre sus películas destacan Niewinni czaeodzieje (Los perversos inocentes, 1960); Samson (1961); El amor a los veinte años (1962); Popioly (Cenizas, 1965); Polowanie na muchy (La caza de las moscas, 1968); Brzezina (El bosque de los abedules, 1971); La boda (1972), Concha de Plata en el festival de San Sebastián; Ziemia obiecana (La tierra de la gran promesa, 1975); Czlowiek z marnuru (El hombre de mármol, 1977); Las señoritas de Wilko (1978); El hombre de hierro (1981); Danton (1983) y Eine liebe in Deutschland (1984). Le siguen Crónica de los sucesos amorosos (1986); Los poseídos (1987); Korczak (1989); Nastasja (1994); Semana Santa (1995); Panna Nikt (1996); Pan Tadeusz (1999) y Wyrok na Franciszka Klosa (2000, para la televisión). En marzo de 2000 se le concede un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.