Andy Kaufman (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Andrew Geoffrey Kaufman (Nueva York, EE.UU., 17 de enero de 1949 - Los Ángeles, EE.UU., 16 de mayo de 1984), fue un comediante estadounidense. Prefería denominarse a sí mismo "artista de variedades", asegurando que "nunca conté un chiste en mi vida". Es uno de los exponentes del movimiento de anti-humor. También fue compositor. Estudió artes televisivas en la universidad, lo que influyó en su trabajo posterior.
Kaufman se hizo conocido gracias a su personaje "Hombre extranjero", que interpretó a comienzos de la década de 1970. Este "extranjero" decía ser de Caspiar, una isla ficticia del Mar Caspio, y realizaba malas imitaciones de personajes populares. El público, enfadado por la mala calidad del acto, descubría más tarde que habían sido engañados y que sólo se trataba de la firma del comediante, que era capaz de interpretar a continuación imitaciones como la de Elvis Presley, que el propio Rey del Rock and roll llegó a reconocer como su favorita[cita requerida]. Este personaje timido que le traería fama, tenía poco que ver con el verdadero Kaufman quien en la vida real gustaba de acompañarse de prostitutas[cita requerida]. Kaufman comenzó a crearse un nombre como invitado en el programa Saturday Night Live de la NBC, a partir de 1975. Allí realizaría su legendaria actuación Mighty Mouse, en la que simulaba cantar la canción de la serie Super Ratón.
El "Hombre extranjero" fue transformado en Latka Gravas para la serie de 1978 Taxi. Kaufman detestaba las comedias televisivas, por lo que no le agradaba aparecer en una. Para dar rienda suelta al talento del artista, los guionistas dieron a su personaje un desorden de personalidad múltiple. Latka adquirió tal relevancia social, que en más de una ocasión Andy Kaufman tuvo que interpretarlo, a petición del público, en sus actuaciones en vivo.
En 1981, realizó un par de actuaciones estelares en el programa de variedades Fridays, de la ABC. En su primera aparición, la más memorable, se saltó el guion e hizo de sí mismo, en vez del personaje que debía interpretar. Ante dicha situación, sus compañeros se enfadaron y, en respuesta, el cómico Michael Richards abandonó la escena para volver con una pila de tarjetas de señalización y arrojarlas a la mesa. Kaufman, a cambio, le arrojó un vaso de agua a la cara. Justo antes de que la cadena cortase para publicidad, se vio a un director de escena entrar como un rayo en el escenario. El incidente era una broma preparada por el propio Andy, aunque nunca se ha llegado a saber cuántos de los presentes lo esperaban, si es que alguno lo sabía.
A la semana siguiente, Kaufman apareció en una grabación pidiendo disculpas a los televidentes. Ese mismo año, volvería a Fridays. Durante su actuación invitó a escena a la cantante Kathie Sullivan, que cantó varias canciones espirituales antes de que el cómico anunciase que se iban a casar y que se había reencontrado con Jesucristo. Por supuesto, todo era mentira.
Pasó sus últimos días en el hospital; falleció en Los Ángeles, el 16 de mayo de 1984, a la edad de 35 años, víctima de un cáncer de pulmón. Se dice que el día de su muerte la enfermera que se encontraba en la habitación intentó cerrarle los ojos, pero los abrió nuevamente como si se tratara de una última broma. Fue enterrado en el cementerio Beth David de Elmont, Nueva York (Long Island). Fue diagnosticado en 1983, pero se mantuvo en secreto casi hasta el día de su muerte debido en parte a que las personas más cercanas a él parecían no creerle, y también debido a que sus creencias dictaban que debia rodearse solo de vibraciones positivas, algo casi imposible por la imagen que él mismo se había creado.
Muchos han dudado de la veracidad del fallecimiento, preguntándose si no se trataría en realidad del último chiste de Andy Kaufman. Sus familiares y amigos aseguran que el cómico nunca bebió ni fumó, y que seguía una dieta vegetariana. Se culpa de la dolencia a sus años de trabajo en clubs, en los que mantenía contactos prolongados con fumadores. También corre el rumor de que Kaufman simuló su muerte para volver 20 años después, aunque en 2004 no hubo noticias de tal leyenda urbana.
Sólo tras la muerte del actor, se hizo público que había tenido una hija, María, fruto de una antigua relación, a cuya paternidad fue obligado a renunciar. Ni siquiera ella conocía la identidad de su padre hasta que se anunció a los medios. Dicha hija aparece en el final de un programa especial a Kaufman llamado "A comedy salute to Andy Kaufman".
Andy Kaufman ha sido colocado en la contracultura estadounidense por su extraña capacidad de ir contra toda regla establecida, usando y abusando de los medios de comunicación y haciéndose repudiar por amplios sectores de la sociedad. Esa sería irónicamente la manera en que su humor negro y caprichoso le haría trascender entre sus contemporáneos.
La banda de rock R.E.M., escribió y grabó una canción sobre Kaufman, Man on the Moon, que apareció en su álbum de 1992 Automatic for the People. La composición dio título a la película homónima.
Una compañía de taxis del juego Grand Theft Auto: Vice City se llama "Kaufman cabs", en homenaje al papel del cómico en Taxi.
Para Ver la filmografía completa de Andy Kaufman haz click aquí