Angelina Peláez (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Angelina Peláez
Cuarenta y cuatro años en el escenario. Egresada del INBA
con estudios posteriores en Letras Españolas en la UNAM.
Adquiere solidez como actriz con el maestro Héctor Mendoza,
con quien trabajó en varias obras y estuvo bajo su mano
maestra en varios seminarios formativos. A través de su
carrera, ha colaborado con algunos de los mejores directores
de México: Julio Castillo, Fernando Wagner, Juan José
Gurrola, Raúl Zermeño, José Caballero, Germán Castillo,
Lorena Maza, Benjamín Caan, Mario Espinoza, Enrique
Pineda, por mencionar algunos. En 1992 trabajó en Europa
con Lluis Pasqual en la Celebración del Encuentro de Dos
Mundos, con un elenco de actores internacionales de habla
hispana y viajando con la obra Tirano Banderas, de Valle
Inclán durante un año. Tiene una labor como docente desde
1976, con la Compañía de Teatro de la Universidad
Veracruzana, el CUT, clases de actuación en el Star System
de Televisa y en la Escuela Nacional de Teatro del INBA.
Actriz mexicana con 42 años de trayectoria profesional en
teatro, vive aquí, en Lomas Verdes.
Madre de tres hijos, aficionada a cocinar platillos típicos de la
gastronomía mexicana, fiel a las notas de la música clásica
de Tchaikovsky y lectora de Franz Kafka, nos dice mucho de la
personalidad de la también actriz mexicana, Angelina Peláez.
Mujer que además, ha ganado la confianza de alumnos
asistentes a sus clases de actuación en el Centro Nacional
de las Artes, y quienes no ponen en tela de juicio, su
experiencia de 42 años en el teatro nacional.
Angelina Peláez, habitante de Lomas Verdes, lleva en su
historia grandes reconocimientos, dos de ellos como mejor
actriz, por su actuación en el filme Contrabando (1991), una
película del director Víctor Hugo Rascón Banda.
También le ha tocado ser el soporte de las grandes historias
por televisión, en actuaciones como Doña Altagracia Osuna,
en la telenovela El Manantial (2001), y para sorprendernos, fue
la madre superiora, en la película Hombre en Llamas (2004),
en una actuación a lado del norteamericano Denzel
Washington.
Para hablar sobre su vida y legado, Angelina Peláez, nos
recibió en su estudio, de piso y muebles de madera… en una
esquina, un baúl viejo; hacia la pared, un librero con
ejemplares de Saramago, Tolstoi, Dostoievsky y otras
decenas más de obras de autores clásicos.
La actriz comentó que su verdadera formación artística, fue
forjada en el teatro, por lo que más o menos 60 obras a nivel
nacional, nos hablan del valor y simbolismo que Angelina
expresa en cada una de sus actuaciones: “Para mi, cada
personaje, es descubrir una veta del ser humano, parte de lo
que estamos hechos todos”.
Entre sillones acojinados en color marrón, en combinación
con los xoloitzcuintles de barro que adornan la mesa de
centro de su espacio privado en casa, la actriz expresó: “de
gran valor en nuestro país, las artesanías y gastronomía”
frente a la posible falta de identidad que provoca en mucha de
nuestra gente: “la comodidad o la flojera” y en pocas palabras,
la falta de interés por la cultura, explicó.
Por lo cual, la actriz opinó sobre la importancia de que la
sociedad de aquí, rinda tributo a tradiciones autóctonas de
gran valor para el país, entre ellas, la tradición culinaria.
Peláez, aprovechó el espacio para decir: “falta cultura por
como somos, copiamos el tipo de vida americana… a mucha
gente de acá - el norte de la ciudad – lo único que les gusta
es comprar y comprar, sin desarrollar lo que nosotros
tenemos”.
“Es muy triste, continuó, que la gente de esta zona, con el
poder adquisitivo que tiene, prefiera irse hasta el centro a ver
teatro”. Y respecto a las pocos espacios, que existen, la actriz
opinó: “compran de vez en cuando las funciones de éxito”. A
Angelina Peláez, le gustaría que en la zona, existieran
espacios culturales importantes, capaces de generar una
actividad continua y profesional, en esta rama del arte.
Aunque ha pensado en que tal vez le convendría vivir en el sur
de la ciudad de México, principalmente por la lejanía con las
manifestaciones artísticas de coyuntura en el país, y por la
distancia que le implica el traslado a sus trabajos, la actriz
mexicana, expresó que le gusta vivir aquí, un lugar en el que
decidió alojarse en compañía de su familia desde hace 35
años.
Angelina Peláez vive desde julio de 1969 en Lomas Verdes.
Ella, disfruta tener a un par de cuadras la casa de dos de sus
hermanos y su mamá: “una mujer muy fuerte y admirable”,
dijo Angelina, de la que aprendió, justamente, a sobrellevar
cualquier situación.
“Me conviene la excursión de atravesar hasta la ciudad
universitaria donde a veces debo ir a trabajar, y de regreso,
estar cerca de mi familia... Nos damos la mano, unos con
otros”, esa integración familiar, ha sido en suma, el pilar de
una actriz.
EL PILAR DE UNA ACTRIZ
Los inicios de Angelina Peláez en el campo artístico,
surgieron desde su niñez, cuando acudía a clases de danza
clásica y pintura. En seguimiento a su imaginación, también
dibujaba: “siempre les llamaban la atención a los demás mis
dibujos”.
De ahí, que a los 15 años de edad, Angelina, ya con una
formación artística sólida, comenzara con una preparación en
forma. Y por accidente, la inscribieron a una escuela de
actuación: “a mi mamá le dijeron que la escuela de danza
profesional del INBA estaba atrás del auditorio nacional, y
corrió a inscribirme… cuando la única escuela que había ahí,
era la de arte dramático”, confesó.
“Fue casualmente que llegué a la escuela de arte dramático,
por cuestiones del destino”, dijo. A esa edad, apenas
experimentaba su transición de la pubertad a adolescencia,
por lo que recuerda haber iniciado con participaciones en
teatro infantil, y los años siguientes, en un ramo profesional
distinto.
Después de unos meses su mamá, al percatarse de la
confusión le sugirió no continuar, a lo que Angelina Peláez
respondió: “Yo quiero quedarme aquí”. Y así, comenzó en el
teatro.
VIDA Y LEGADO
Mas allá de una crítica sin argumentos, Angelina Peláez,
defiende al teatro, no solo como una manifestación artística
que va de la mano con el reto profesional que representa,
sino, como una forma de vida, que a ella, le ha mostrado para
sí misma, esquemas de vida diferentes, implícitos en cada
uno de sus personajes.
La actriz mexicana, recuerda a: “Una mujer que era buena
persona, y era tan buena que todos abusaban de ella,
entonces tuvo que inventar un primo”. O bien, en la cinta
Contrabando, recuerda a mujeres con una historia en común,
dentro de una realidad que la conmovió ante el efecto de
traición y muerte: “pude ver cómo era la vida de esas mujeres,
totalmente trastornada por el narcotráfico”, expresó.
En 1992, Angelina Peláez, se trasladó a Europa a trabajar con
el director de teatro español, Luis Pascual, proyecto al que fue
invitada, para representar a México en una obra que
combinaba el talento de actores latinos. En resultado,
lograron un año de gira ininterrumpido con Europa y
Sudamérica.
La Rosa (1966), otra obra de teatro, en argumento original de
Emilio Carballido, y que para Angelina, tiene un valor muy
especial, por ser una de las primeras obras de teatro que
realizó, y por la que obtuvo un premio como actriz revelación.
La historia guarda la vida de un par de niños jugando,
quienes deciden colocar una lata con cemento en la vía del
tren, y logran descarrilarlo”. Al respecto, la actriz explicó: “es
una obra que analiza que el hombre sí es criminal, ya sea por
cuestiones sociales o psicológicas“.
Es así, que el trabajo de Peláez tiene el objetivo de: “Dejar en
la gente una reflexión... El teatro debe ser, como toda
representación artística, lograr la comunicación del
espectador, que el arte te modifique… o incluso el placer
estético, y el análisis de la condición humana”.
“Mi inclinación más que por el teatro comercial es por el
artístico” ya sea con el INBA, con la UNAM, CONACULTA o el
FONART. Instituciones de carácter nacional que avalan las
más de cuatro décadas de trayectoria.
En lo personal, finalizó la entrevistada, espera a futuro,
mayores retos actorales, relacionados con el panorama
nacional: “Todo acto viene siendo político, si nosotros nos
ponemos a hacer teatro, que no tiene nada que ver con lo que
sucede en el país, finalmente es evadirte”. Por lo que prefiere
involucrarse en obras de contenido social, una vez que los
directores en cine, teatro, o televisión, tengan un guión
preparado para ella.
PREMIO POR MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA 2005
Angelina Peláez recibió el 23 de mayo del presente año, un
reconocimiento de la Asociación de Críticos de Teatro, A.C.
“Rafael Solana”, por mejor coactuación femenina en la obra
Albertina en cinco tiempos. Al respecto, la actriz expresó: “Si
no hubiera sido por mis compañeras, no hubiera tenido
oportunidad de dar lo que di como personaje”. expresó Peláez
Para Ver la filmografía completa de Angelina Peláez haz click aquí