Atanasio Girardot (1791-1813) Historia
1 Un visitante nos comenta
Patriota colombiano. Estudia derecho. Se integra al ejército granadino el día del Grito de la Independencia en Santafé, el 20 de julio de 1810. Al año siguiente dirige la defensa patriota en el Puente de Palacé. En 1812 asciende a teniente coronel y un año después es derrotado por los centralistas de Mariño en el Cerro Monserrate, Bogotá. En 1813 derrota a Manuel de Cañas en la loma de Agua de Obispos y con Rafael Urdaneta vence a los realistas en la llanura de Taguanes. Participa con Simón Bolívar en la campaña Admirable, desde Cúcuta hasta Caracas, por Occidente. Acompaña luego al Libertador a Valencia y Puerto Cabello. Muere en el cerro del Bárbula, en Venezuela, después de copar las posiciones enemigas. Bolívar lo designa héroe del batallón.
2 Un visitante nos comenta Hijo de Louis Girardot, acomodado comerciante y minero francés, avecindado primero en la ciudad de Antioquia y luego en la de Bogotá, a partir de 1801, y de la antioqueña Marta Josefa Díaz de Hoyos, Atanasio Girardot inició sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, obteniendo su título en Leyes el 30 de octubre de 1810. Desde este año figuró como teniente en el batallón Auxiliar, donde era capitán Antonio Baraya.
Se incorporó a la lucha independentista en su región natal, formando parte de la expedición organizada por la Junta Suprema de Gobierno para apoyar a la Confederación de Ciudades y se distinguió en la liberación de Popayán al vencer al realista Tacón.
En una de sus hazañas, Girardot osó aguardar el ejército enemigo en número de dos mil hombres con setenta y cinco soldados en el puente del Río Palacé. Tacón, llamado el "tirano de Popayán", no dudaba en subyugar con aquellas fuerzas el extenso país de la Nueva Granada: destinó setecientos hombres para desalojar los defensores del puente; pero Girardot resolvió perecer con sus soldados antes que ceder la posición al enemigo. La batalla fue ganada por los patriotas.
Más de doscientos cadáveres quedaron en el campo de batalla. Hasta entonces la Nueva Granada no había visto un peligro mayor para su libertad recientemente adquirida, y las consecuencias del triunfo de Girardot salvaron a un tiempo a su patria de la reacción realista.
Durante el gobierno de Antonio Nariño como presidente de Cundinamarca, Girardot ascendió al grado de capitán y marchó desde Bogotá a someter a las federalistas provincias de Tunja y El Socorro. Nariño pretendía establecer un gobierno centralista en la Nueva Granada, para poder mantener la independencia ya conquistada. Girardot cambió súbitamente de bando y combatió a nombre de las Provincias Unidas contrarias al centralismo, en el lapso denominado la Patria Boba. El ejército federal fue vencido finalmente en Bogotá, en enero de 1812.