Bill Robinson (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Bill " Bojangles " Robinson ( 25 mayo 1878 hasta 25 noviembre 1949 ) fue un bailarín de claqué americano y actor, el más conocido y mejor pagado actor afroamericano en la primera mitad del siglo XX. Su larga carrera refleja los cambios en los gustos de entretenimiento de América y de la tecnología , a partir de la edad de demostraciones de trovador , moviéndose hasta el vodevil , Broadway, la industria discográfica , radio Hollywood y la televisión. Según el crítico de danza Marshall Stearns, "La contribución de Robinson a bailar tap es exacta y específica. . Él lo mencionó en sus dedos de los pies , bailando en posición vertical y oscilante , "dar un toque " ... la ligereza hasta entonces - desconocido y presencia " : pp 186-187 Su rutina firma era la danza de la escalera , en la que Robinson podría aprovechar arriba y abajo de un conjunto de escaleras en un rítmicamente compleja secuencia de pasos, una rutina que intentó sin éxito la patente.
Una figura popular tanto en el mundo de entretenimiento en blanco y negro de su época, que es más conocido hoy por su baile con Shirley Temple en una serie de películas durante la década de 1930 , y por su papel en el musical "Stormy Weather" (1943), basada libremente en la propia vida de Robinson, y seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine. Robinson usó su popularidad para desafiar y superar numerosas barreras raciales , convirtiéndose en :
uno de los primeros trovadores y artistas de vodevil que aparecen sin el uso de maquillaje blackface
una de las primeras artistas afroamericanas para ir en solitario , la superación de dos regla de color de vaudeville
cabeza de cartel en el primer show afroamericano Broadway, mirlos de 1928
la primera afroamericana en aparecer en una película de Hollywood en un equipo de baile interracial ( con el templo en La pequeña coronela ) ,
el primer afroamericano para encabezar una producción de Broadway de raza mixta
Durante su vida , y después, Robinson también fue objeto de fuertes críticas por su participación y la aceptación tácita de los estereotipos raciales de la época , con los críticos llamándolo una figura de tío Tom . Robinson resentía profundamente las críticas, y sus biógrafos sugirió que los críticos eran cuando menos incompleta en la toma de esa caracterización , especialmente teniendo en cuenta sus esfuerzos para superar el prejuicio racial de su época . En su vida pública Robinson lideró los esfuerzos para :
persuadir al Departamento de Policía de Dallas para contratar sus primeros policías afroamericanos
cabildear Presidente Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial para un tratamiento más equitativo de los soldados afroamericanos
organizar el primer evento público integrado en Miami, un recaudador de fondos que , con el permiso del alcalde, asistieron tanto los residentes negro y blanca ciudad
A pesar de ser el actor negro mejor pagado de la época, Robinson murió sin dinero en 1949 , y su funeral fue pagado por el viejo amigo de Ed Sullivan. Robinson es recordado por el apoyo que dio a sus compañeros artistas , entre ellos Fred Astaire , Lena Horne , Jesse Owens, y los hermanos Nicholas . Tanto Sammy Davis , Jr. y Ann Miller lo acreditan como maestro y mentor, y Miller lo acredita con haber " cambiado el curso de mi vida. " Gregory Hines produjo y protagonizó una película biográfica sobre Robinson por la que ganó el NAACP Mejor Premio actor. En 1989 , el Congreso de EE.UU. designó el 25 de mayo de cumpleaños de Robinson, como Nacional "Tap Dance Day" .
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