Donna reed (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Donna Belle Mullenberg nació el 27 de enero de 1921 en la localidad estadounidese de Denison, Iowa (Estados Unidos), en el seno de una familia de granjeros.
Donna era una de las chicas más guapas y populares del lugar, no en vano ganó varios concursos de belleza en su etapa estudiantil. Después de acabar el instituto se trasladó a California para estudiar en la Universidad de Los Ángeles, en donde volvió a cautivar por sus hermosas facciones, siendo elegida "Reina del Campus". Este título le valió para asistir a una sesión fotográfica cuyas imágenes serían repartidas por varias revistas de la ciudad angelina.
Además de sus incursiones como modelo fotográfica, Donna consiguió debutar en el teatro universitario.
Las fotografías le llevaron a ser contratada por la Metro Goldwyn Mayer en 1941, consiguiendo aparecer en papeles secundarios en películas como "The Bugle Sounds" (1941) o "Trágica información" (1941). El paso firme y progresivo en la importancia de sus personajes se apreció en títulos como "Shadow of the thin man" (1941) de Van Dyke, "The Courtship of Andy Hardy" (1942) con Mickey Rooney, "The Human Comedy" (1943) de Clarence Brown, "See Here, Private Hargrove" (1944) de Tay Garnett, "Nosotros fuimos los sacrificados" (1945) de John Ford o "El retrato de Dorian Gray" (1945) de Albert Lewin.
Durante esta etapa de asentamiento en Hollywood, Donna se casaría en 1943 con el maquillador William Tuttle, de quien se divorció dos años después.
En 1946 logró el estrellato gracias a la película de Frank Capra "Qué bello es vivir", un film navideño co-protagonizado por James Stewart que se convertiría con rapidez en un clásico.
Posteriormente llegarían otros títulos de menor calidad como "La calle del delfín verde" (1947) de Victor Saville, "Beyond Glory" (1948) de John Farrow y "El misterio de una desconocida" (1949) de Lewis Allen.
La década de los 50 fue muy irregular para Donna, que brilló como prostituta en "De aquí a la eternidad" (1953), una excelente película de Fred Zinnemann que le valió para conquistar el premio Oscar a la mejor actriz secundaria.
Otros aceptables trabajos en los años 50 fueron "Saturday's hero" (1951) con John Derek, "La última vez que vi París" (1954) de Richard Brooks, "They Rode West" (1954) de Phil Karlson y "Tres horas para vivir" (1954) de Alfred Werker. También tuvo tiempo para jugar al golf con Jerry Lewis y Dean Martin en "¡Qué par de golfantes!" (1953).
A finales de la década se retiró del cine y protagonizó con éxito su propio programa de televisión, "The Donna Reed Show". En la pequeña pantalla también intervino en diferentes series, entre ellas la exitosa "Dallas".
Su vida sentimental tras el fracaso de su primer matrimonio con Tuttle se estabilizó al lado del coronel Grover Asmus, con quien se casó en 1974. Anteriormente se había casado en 1945 en segundas nupcias con el periodista y productor Tony Owen, de quien se divorció en 1971.
Donna Reed falleció en Los Ángeles a causa de un cáncer de páncreas el 14 de enero de 1986. Tenía 64 años.
Para Ver la filmografía completa de Donna reed haz click aquí