Edgar Negret (1920-0000) Arte
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Escultor colombiano, hijo del general Negret, de familia aristocrática, es el menor de nueve hermanos. En 1949 viaja a Nueva York, París, y Madrid; su estancia se prolonga por 15 años. Trabaja con diversos elementos como el yeso, la cerámica, el acero y el hierro; finalmente, se decide por el aluminio. Sus esculturas expresan un sentido constructivista como si señalaran a Negret dentro de una combinación creadora a fuerza de ensayo, error, cálculo, poesía, imaginación y racionamiento. Construye horizontalmente planteando con maestría los problemas espaciales de la escultura. En su obra existe la concatenación de elementos y de múltiples tensiones. Las tuercas y tornillos desnudan el procedimiento del ensamblaje y nos suscitan la idea de una creación desarmable, transitoria. La idea de movimiento sugerida por los dobleces de los distintos elementos, establece una tensión que se fortalece con el constante contrapunto de curvas y rectángulos, espacios vacíos y ocupados. Sus esculturas parecen reorganizar la naturaleza. En el viaje a Barcelona descubre a Gaudí, quien va a influir notablemente en su obra. También conoce personalmente a Brancusi. En 1946 presenta su primera exposición individual. Sus obras más destacadas son La cabeza del poeta Valencia (1944), Templo (1970), Negret y navegante No. 2 (1974), Dinamismo (1974), Vigilantes (1978), Tótem (1979), Metamorfosis (1982), Navegante No. 3 (Museo Guggenheim, Nueva York). Últimamente introduce colores no tradicionales en su obra como el amarillo y el fucsia, inspirado en motivos incaicos, como lo expresa en la serie Muros del Cuzco (Casa Negret, 1990); de ahí que su obra Tejido se considere divisora de una segunda estapa en su producción por el empleo de nuevos tonos y la realización acabados innovadores. Negret es uno de los escultores colombianos más destacados.